Sobre la revista

Enfoque y alcance

Lineamientos generales para la recepción, evaluación y publicación:

  1. La totalidad de los artículos que se envíen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente académico, e inéditos.

  2. Por el corte y las áreas que abarca la revista, se especifica que no se aceptarán trabajos de género periodístico o comentarios generales, no acordes a la línea base de la revista.

  3. Los trabajos presentados deben ser originales, y no deben haber sido enviados a otras fuentes de difusión, ni estar en proceso de dictamen al mismo tiempo, en el período de evaluación y aceptación para su publicación.

  4. Se aceptan trabajos en los idiomas: español y portugués.

  5. La recepción de un trabajo no implica su aceptación para ser publicado, pero sí para su evaluación por el comité editorial y pares.

  6. Los trabajos enviados serán sometidos, en primera instancia, a un dictamen del comité editorial, para verificar su correspondencia a las áreas temáticas de la revista, al cumplir con los lineamientos establecidos.

  7. Los  trabajos enviados a la Refcale, serán sometidos a referato,  de forma anónima por la modalidad de doble ciego,  mediante evaluadores externos que fungen como expertos (prestigiosos académicos de instituciones nacionales y extranjeras) según el contenido de la revista y las temáticas específicas de cada artículo, a los efectos de determinar su relevancia científica, factibilidad de aplicación, impacto y calidad formativa de las buenas prácticas, en el ejercicio de la docencia universitaria.

  8. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

  9. Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.

  10. Cada número de la Refcale estará integrado por la cantidad de artículos que el comité editorial determine, considerando aquellos que al momento del cierre de edición, cuenten con la aprobación de por lo menos, dos árbitros o dictaminadores.

  11. El comité editorial de la Refcale se reserva del derecho de realizar las correcciones de estilo que entienda pertinente en cada artículo, en función de lograr calidad, sin variar en ningún caso el contenido, que es solo responsabilidad de los autores.

  12. Cualquier aspecto no previsto será valorado y decidido por comité editorial de la Refcale.

  13. La portada del trabajo deberá contener los siguientes aspectos, nombre del artículo y de los autores, consignando la institución en que se desempeña, la que deberá aparecer en el artículo, una vez aprobado.

  14. Cuando se utilicen siglas, iniciales o acrónimos, estas deben destacarse cuando aparezcan por primera vez en el texto del artículo, así como en la bibliografía, los cuadros, tablas y gráficos. Se sugiere, por ejemplo: Formación Basada en Competencias (FBC) o Estudio de Pertinencia en la Educación Superior (Epes).

  15. Ubicar al final de la primera cuartilla, a pie de página, una síntesis del currículum de los autores, que contenga los elementos siguientes: máximo grado académico y/o científico, labor de desempeño actual, institución y dependencia donde labora,  país y correo electrónico.

  16. Las valoraciones que integran el artículo que sea publicado en Refcale podrán ser utilizadas por los autores en actividades académicas, trabajos o publicaciones, siempre y cuando se cite a la Refcale como fuente original.

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial de la REFCalE consta de las siguientes fases:

  • Recepción de los trabajos (artículos): Recibido el artículo por parte de los autores, el comité editorial hace acuse de recibo del mismo. Posteriormente, el editor en colaboración con el subdirector permanente hará una preevaluación para constatar que los artículos se ajusten a las áreas temáticas y a los criterios editoriales de la REFCalE. Esto garantiza verificar el cumplimiento de los requisitos generales formales, exigidos en las normas de presentación, redacción y publicación.
  • Evaluación y dictamen por pares ciegos: El comité editorial de la REFCalE, distribuye y envía el artículo a dos expertos, encargados de desarrollar la evaluación a partir de un protocolo de dictamen establecido por la revista. Los revisores desarrollarán la evaluación en un tiempo aproximado de 30 días hábiles desde el día de recepción del artículo, expresado mediante un dictamen de los expertos que estará en los términos siguientes:
    • PUBLICAR ____ 

    • PUBLICAR CON ARREGLOS ____ 

    • MODIFICAR Y ENVIAR PARA REEVALUACIÓN  ____ 

    • RECHAZAR ____

      La evaluación por parte de los expertos es de forma anónima, siendo el máximo de cuatro meses el tiempo establecido, entre la recepción de un artículo, y el envío del dictamen a los autores. En caso de valoraciones divergentes entre los dos expertos, se enviará a un tercer revisor, la cual será concluyente. La decisión del comité editorial de la Refcale es inapelable.

  • Revisión y mejora del artículo por parte de los autores: Si existe sugerencia por los expertos de modificaciones en el artículo, los autores contarán de dos semanas para su corrección y enviar a la Refcale. Si fuera necesario revisar, la nueva versión será sometida a una reevaluación. Si no se envía en el plazo indicado y no se cumple con los requerimientos, se considerará que se desiste por los autores de su publicación en Refcale. El número máximo de veces de envío del artículo es de tres.
  • Edición: Una vez recibida la versión final del artículo, el comité editorial realiza el proceso de revisión final de estilo y procede a su ubicación para publicar. Si el trabajo es aceptado para su publicación, se hace comunicación a los autores, teniendo en cuenta su orden de recepción, así como la atención y cumplimiento de las observaciones realizadas y cumplimiento de los plazos establecidos. Es competencia del comité editorial, la ubicación del artículo en el volumen y número que corresponda, en caso de realizar una publicación monotemática, o para garantizar mayor coherencia editorial.

Frecuencia de publicación

La revista publicará sus números regulares en los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año.

Se podrán editar números monográficos extraordinarios, en dependencia de las necesidades.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Indización

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


Ética de la publicación

Ética de la publicación y declaración de negligencia de la publicación

(basado en las recomendaciones de Elsevier y de Guías de buenas prácticas para Editores de Revistas COPE)

La Revista REFCalE sigue la norma de Ética y Negligencia de publicación establecido por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) en la segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, Singapur 2010. Por tanto, se ha comprometido a garantizar la ética en la publicación y la calidad de artículos.

El Vicerectorado Académico de la ULEAM, como editor de Revista REFCalE toma sus deberes de tutela sobre todas las etapas de la publicación de extrema seriedad y reconoce sus responsabilidades éticas y otros. La casa editora se compromete a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tiene impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, el Editor y el Consejo de Redacción de la revista ayudan en la comunicación con otras revistas y/o editores, donde esto es útil y necesario.

Por lo tanto, de conformidad con las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes implicadas: autores, editores, revisores y el editor.

Funciones del Editor y el Comité Editorial

Decisiones de publicación

El editor es responsable de decidir cuál de los artículos presentados a la revista deberá publicarse. La decisión de publicación debe estar guiada por las políticas del Consejo de Redacción de la revista, y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los colaboradores. El editor debe atenerse a las normas contemporáneas relativas a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio que son eficaces. Él tiene derecho a llevar a cabo la toma de decisiones en consulta con los colaboradores o miembros del consejo de redacción.

Un editor no debe utilizar la información publicada en la propia investigación del editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Los editores deben tomar las medidas de respuesta razonables cuando las quejas éticas se han presentado en relación con un manuscrito presentado o documento publicado.

Juego limpio

Un editor debe evaluar manuscritos para su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El Editor y cualquier equipo de redacción no deben revelar cualquier información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, los colaboradores, los colaboradores potenciales, otros asesores editoriales, y el editor, en su caso.

Divulgación y conflictos de interés

Materiales inéditos revelados en un manuscrito presentado no se deben utilizar en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los editores deben excusarse (es decir, debe pedir a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción en lugar de revisar y considerar) de la consideración de los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a los periódicos. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes a revelar intereses en competencia pertinentes y publicar correcciones si los intereses en competencia se revelan después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, tales como la publicación de una retractación o expresión de preocupación.

Participación y cooperación en las investigaciones

La Revista REFCalE responderá a todas las denuncias o sospechas de la investigación o publicación mala conducta planteadas por los lectores, revisores, u otros editores. Los casos de posible plagio o duplicado / publicación redundante serán evaluadas por la revista. En otros casos, la revista podrá solicitar una investigación de la institución u otros organismos apropiados.

Deberes de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales y por medio de las comunicaciones de redacción con el autor también puede ayudar al autor en la mejora del papel.

Puntualidad

Cualquier árbitro seleccionado que no se siente calificado para revisar un manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser presentados o discutidos con los demás, excepto según lo autorizado por el editor.

Normas de objetividad

Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva. Crítica personal del autor es inapropiado. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de Fuentes

Los revisores deben identificar obra publicada relevante que no ha sido citado por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, derivación, o argumento se había informado previamente debe ir acompañada de la citación correspondiente. Un miembro también debe llamar a la atención del editor de cualquier similitud sustancial o solaparse entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado de la que tengan conocimiento personal.

Divulgación y Conflicto de Intereses

Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulte de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones en relación a los papeles.

Mala conducta

Los editores velarán por una conducta serio de los revisores y perseguir cualquier acusación de violación de la confidencialidad, la no declaración de conflictos de intereses uso inadecuado (financieros o no financieros), la documentación confidencial, o el retraso de la revisión por pares para la ventaja competitiva. Las acusaciones de mala conducta grave de un revisor, como el plagio, serán llevados a nivel institucional.

Deberes de los Autores

Informes normas

Autores que informaron resultados de investigaciones originales deben presentar una cuenta exacta de los trabajos realizados, así como una discusión objetiva de su significado. Datos subyacentes deben estar representados con precisión en el papel. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a replicar el trabajo. Declaraciones fraudulentas oa sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

La originalidad y el plagio

Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación que: (i) el trabajo presentado es totalmente original, (ii) no está plagiado, (iii) no ha sido publicado en otra parte, y (iv) si los autores han utilizado trabajo y / o palabras de otros
esto ha sido debidamente citado.

La publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito en más de una revista constituye al mismo tiempo un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

Reconocimiento de Fuentes

Siempre se debe dar reconocimiento adecuado del trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado.

La autoría de un manuscrito

La autoría debe ser limitado a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente estudio. Todos los que han hecho contribuciones significativas debe aparecer como co-autores. Donde hay otros que han participado en ciertos aspectos de fondo del proyecto de investigación, deben ser nombrados en una sección Acuse de recibo.

El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores sean los apropiados (según la definición anterior) y que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y han accedido a su presentación para su publicación.

Peligros

Si el trabajo implica químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier peligro inusual inherentes a su uso, el autor debe identificar claramente estos en el manuscrito.

Divulgación y Conflictos de Interés

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera interpretarse de influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.

Errores fundamentales en las obras publicadas

Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su / su propia obra publicada, es la obligación del autor de notificar de inmediato al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor para corregir el manuscrito.

RENUNCIA

Ni los editores ni el Consejo Editorial son responsables de las opiniones expresadas por los autores y el contenido de los manuscritos publicados en la revista. La originalidad, corrección de manuscritos y los errores son de exclusiva responsabilidad de los autores individuales.

Todos los manuscritos enviados para su revisión y publicación en la Revista REFCalE, van bajo revisión de doble ciego de autenticidad, cuestiones éticas y contribuciones útiles. Las decisiones de los revisores son la única herramienta para su publicación en la revista y serán inapelables.

Protocolo de interoperabilidad

REFCalE, al estar soportada en OJS, incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) lo cual permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución. REFCalE está registrada en el sitio de Open Archive Initiative como proveedor de datos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807


URL para los cosechadores: 

http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/oai

Política de preservación digital

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa se suscribe a las exigencias de la Declaración de Moscú aprobada por la Conferencia internacional sobre “La Preservación de la Información Digital en la Sociedad de la Información: Problemas y Perspectivas” organizada por el Programa Información para Todos (PIPT) de la UNESCO (2011). La misma, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Estas exigencias establecen que: "el acceso a la información es indispensable para construir sociedades del conocimiento, y que la preservación sistemática  es la base de la continuidad de la transmisión de la información de generación en generación" (UNESCO 2011)  http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49358&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Con base a lo referido REFCalE se apega a los siguientes fundamentos:  

  1. Considerando que los documentos producidos y preservados a lo largo del tiempo, en todas sus formas analógicas y digitales, a través del tiempo y el espacio, constituyen el medio primordial de creación y expresión de conocimientos y tienen repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura.
  2. Considerando también que el patrimonio documental registra el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo.
  3. Destacando la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad.
  4. Observando que la evolución del patrimonio documental favorece la educación intercultural y el enriquecimiento personal, los avances científicos y tecnológicos, y es un recurso vital para el desarrollo.
  5. Considerando además que la preservación del patrimonio documental y su accesibilidad a largo plazo cimientan las libertades fundamentales de opinión, de expresión y de información como derechos humanos.
  6. Considerando que el acceso universal al patrimonio documental debe respetar tanto los intereses legítimos de los titulares de derechos como el interés público en su preservación y accesibilidad,

En este sentido y con el fin de resguardar nuestra herencia digital, y evitar la pérdida de información, REFCalE hace uso de los siguientes mecanismos:

  1. Sistema: Hace respaldos diarios mediante el servicio de hosting en el que está alojada la revista. Estos respaldos se conservan en una partición diferente. 
  2. Soporte técnico: REFCalE cuenta con personal altamente calificado para realizar el soporte técnico de resguardo de la documentación. El personal de soporte técnico hace respaldos semanales de todo el contenido de la revista.
  3. Almacenamiento preventivo: REFCalE garantiza que haya más de una copia en el ordenador y en el resto de los ordenadores de la Oficina Editorial de la revista en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).
  4. Formatos digitales: REFCalE almacena la información en formato WORD y PDF. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aun existan programas para su conversión.

En síntesis, REFCalE realiza acciones de preservación sistemáticas, como son: rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia, migración, preservación de la tecnología y arqueología digital.

Referencia; Declaración de Moscú sobre la preservación de la información digital (2011) aprobada por la Conferencia internacional sobre “La Preservación de la Información Digital en la Sociedad de la Información: Problemas y Perspectivas” organizada por el Programa Información para Todos (PIPT) de la UNESCO.  http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49358&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Sponsors

Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)


Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU) y la Editorial Mar Abierto de la ULEAM (Ecuador)

Faculdad de Gestión Organizacional de la ULEAM (Ecuador)

 

  • Comite Científico

Historial de la revista

La Revista REFCalE: Formación y Calidad Educativa es una edición del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Abierta a la comunidad iberoamericana para difundir las mejores experiencias de los académicos de las universidades, al desarrollar investigaciones científicas multidisciplinarios. REFCalE tiene como misión la publicación de trabajos, evaluados previamente por el sistema doble ciego, que presenten rigor científico, fundamentación y argumentación teórica, así como análisis crítico. Los artículos deben ser resultado de investigaciones o ensayos desarrollados sobre la base de reflexiones originales, con una diversa y amplia cobertura temática entre los diferentes campos de la Formación y la Calidad Educativa, donde se revele coherencia y calidad en la asunción de una postura Pedagógica y Didáctica desde una perspectiva de la Calidad de la Educación Superior. La revista se dirige a investigadores de la práctica educativa y docentes que se desempeñan en la Educación Superior, así como a estudiantes que se forman para el magisterio que se comuniquen en idioma español y portugués. El nombre de la revista, refleja la sistemática preocupación y ocupación de sus gestores por difundir los mejores aportes que vinculen la teoría y práctica formativa, en el contexto dinámico y complejo en que se desarrollan los procesos académicos, investigativos y de extensión de las universidades. De esta forma, se atiende como prioridad la actividad creativa, innovadora y transformadora de los docentes por lograr integrar de forma armónica el proceso de instrucción, educación y desarrollo. Integra investigaciones multidisciplinarios y de innovación, relacionados con los procesos de formación, calidad y desarrollo de la educación; gestión y conservación de la información organizacional para la toma de decisiones y de responsabilidad social, con visión educativa.