Sobre a Revista

Foco e Escopo

Lineamientos generales para la recepción, evaluación y publicación:

  1. La totalidad de los artículos que se envíen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente académico, e inéditos.

  2. Por el corte y las áreas que abarca la revista, se especifica que no se aceptarán trabajos de género periodístico o comentarios generales, no acordes a la línea base de la revista.

  3. Los trabajos presentados deben ser originales, y no deben haber sido enviados a otras fuentes de difusión, ni estar en proceso de dictamen al mismo tiempo, en el período de evaluación y aceptación para su publicación.

  4. Se aceptan trabajos en los idiomas: español y portugués.

  5. La recepción de un trabajo no implica su aceptación para ser publicado, pero sí para su evaluación por el comité editorial y pares.

  6. Los trabajos enviados serán sometidos, en primera instancia, a un dictamen del comité editorial, para verificar su correspondencia a las áreas temáticas de la revista, al cumplir con los lineamientos establecidos.

  7. Los  trabajos enviados a la Refcale, serán sometidos a referato,  de forma anónima por la modalidad de doble ciego,  mediante evaluadores externos que fungen como expertos (prestigiosos académicos de instituciones nacionales y extranjeras) según el contenido de la revista y las temáticas específicas de cada artículo, a los efectos de determinar su relevancia científica, factibilidad de aplicación, impacto y calidad formativa de las buenas prácticas, en el ejercicio de la docencia universitaria.

  8. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

  9. Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.

  10. Cada número de la Refcale estará integrado por la cantidad de artículos que el comité editorial determine, considerando aquellos que al momento del cierre de edición, cuenten con la aprobación de por lo menos, dos árbitros o dictaminadores.

  11. El comité editorial de la Refcale se reserva del derecho de realizar las correcciones de estilo que entienda pertinente en cada artículo, en función de lograr calidad, sin variar en ningún caso el contenido, que es solo responsabilidad de los autores.

  12. Cualquier aspecto no previsto será valorado y decidido por comité editorial de la Refcale.

  13. La portada del trabajo deberá contener los siguientes aspectos, nombre del artículo y de los autores, consignando la institución en que se desempeña, la que deberá aparecer en el artículo, una vez aprobado.

  14. Cuando se utilicen siglas, iniciales o acrónimos, estas deben destacarse cuando aparezcan por primera vez en el texto del artículo, así como en la bibliografía, los cuadros, tablas y gráficos. Se sugiere, por ejemplo: Formación Basada en Competencias (FBC) o Estudio de Pertinencia en la Educación Superior (Epes).

  15. Ubicar al final de la primera cuartilla, a pie de página, una síntesis del currículum de los autores, que contenga los elementos siguientes: máximo grado académico y/o científico, labor de desempeño actual, institución y dependencia donde labora,  país y correo electrónico.

  16. Las valoraciones que integran el artículo que sea publicado en Refcale podrán ser utilizadas por los autores en actividades académicas, trabajos o publicaciones, siempre y cuando se cite a la Refcale como fuente original.

Processo de Avaliação pelos Pares

El proceso editorial de la REFCalE consta de las siguientes fases:

  • Recepción de los trabajos (artículos): Recibido el artículo por parte de los autores, el comité editorial hace acuse de recibo del mismo. Posteriormente, el editor en colaboración con el subdirector permanente hará una preevaluación para constatar que los artículos se ajusten a las áreas temáticas y a los criterios editoriales de la REFCalE. Esto garantiza verificar el cumplimiento de los requisitos generales formales, exigidos en las normas de presentación, redacción y publicación.
  • Evaluación y dictamen por pares ciegos: El comité editorial de la REFCalE, distribuye y envía el artículo a dos expertos, encargados de desarrollar la evaluación a partir de un protocolo de dictamen establecido por la revista. Los revisores desarrollarán la evaluación en un tiempo aproximado de 30 días hábiles desde el día de recepción del artículo, expresado mediante un dictamen de los expertos que estará en los términos siguientes:
    • PUBLICAR ____ 

    • PUBLICAR CON ARREGLOS ____ 

    • MODIFICAR Y ENVIAR PARA REEVALUACIÓN  ____ 

    • RECHAZAR ____

      La evaluación por parte de los expertos es de forma anónima, siendo el máximo de cuatro meses el tiempo establecido, entre la recepción de un artículo, y el envío del dictamen a los autores. En caso de valoraciones divergentes entre los dos expertos, se enviará a un tercer revisor, la cual será concluyente. La decisión del comité editorial de la Refcale es inapelable.

  • Revisión y mejora del artículo por parte de los autores: Si existe sugerencia por los expertos de modificaciones en el artículo, los autores contarán de dos semanas para su corrección y enviar a la Refcale. Si fuera necesario revisar, la nueva versión será sometida a una reevaluación. Si no se envía en el plazo indicado y no se cumple con los requerimientos, se considerará que se desiste por los autores de su publicación en Refcale. El número máximo de veces de envío del artículo es de tres.
  • Edición: Una vez recibida la versión final del artículo, el comité editorial realiza el proceso de revisión final de estilo y procede a su ubicación para publicar. Si el trabajo es aceptado para su publicación, se hace comunicación a los autores, teniendo en cuenta su orden de recepción, así como la atención y cumplimiento de las observaciones realizadas y cumplimiento de los plazos establecidos. Es competencia del comité editorial, la ubicación del artículo en el volumen y número que corresponda, en caso de realizar una publicación monotemática, o para garantizar mayor coherencia editorial.

Periodicidade

La revista publicará sus números regulares en los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año.

Se podrán editar números monográficos extraordinarios, en dependencia de las necesidades.

Política de Acesso Livre

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Indización

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:

Sponsors

Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)


Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (Cuba)

  • Comite Científico

Histórico do periódico

La Revista REFCalE: Formación y Calidad Educativa es una edición de la Editorial Mar Abierto y del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Abierta a la comunidad iberoamericana para difundir las mejores experiencias de los académicos de las universidades, al desarrollar investigaciones científicas de corte educativo. REFCalE tiene como misión la publicación de trabajos, evaluados previamente por el sistema doble ciego, que presenten rigor científico, fundamentación y argumentación teórica, así como análisis crítico. Los artículos deben ser resultado de investigaciones o ensayos desarrollados sobre la base de reflexiones originales, con una diversa y amplia cobertura temática entre los diferentes campos de la Formación y la Calidad Educativa, donde se revele coherencia y calidad en la asunción de una postura Pedagógica y Didáctica desde una perspectiva de la Calidad de la Educación Superior. La revista se dirige a investigadores de la práctica educativa y docentes que se desempeñan en la Educación Superior, así como a estudiantes que se forman para el magisterio que se comuniquen en idioma español y portugués. El nombre de la revista, refleja la sistemática preocupación y ocupación de sus gestores por difundir los mejores aportes que vinculen la teoría y práctica formativa, en el contexto dinámico y complejo en que se desarrollan los procesos académicos, investigativos y de extensión de las universidades. De esta forma, se atiende como prioridad la actividad creativa, innovadora y transformadora de los docentes por lograr integrar de forma armónica el proceso de instrucción, educación y desarrollo.