LABORATORIO VIRTUAL DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

Juan Mato Tamayo, Melquiades Mendoza Pérez, José Eduardo Márquez Delgado, Carlos Rafael Herrera Márquez

Resumen


El presente trabajo se realizó con el objetivo fundamental de contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, de los conocimientos teóricos y prácticos que se imparten en la asignatura Gráficas por Computadora, en particular en el tema de Introducción a la Geometría Descriptiva. Consiste en una aplicación informática que, a través de la interactividad con el usuario realiza la proyección ortogonal del punto y la línea en los sistemas de dos planos de proyecciones (horizontal y frontal), dando lugar a los cuadrantes y en el sistema de tres planos de proyecciones (horizontal, frontal y lateral) dando lugar a los octantes. Cuenta además con opciones para ejercitar los conocimientos aprendidos y la simulación del método de abatimiento de los planos de forma manual y automatizada, así como la posibilidad de almacenar ejemplos de ejecuciones realizadas. La aplicación utiliza la biblioteca gráfica OpenGL (Open Graphics Library) para la representación gráfica de las diferentes entidades geométricas en el plano (dos dimensiones) y en el espacio (tres dimensiones) y fue empleado el lenguaje de programación C/C++, haciendo uso del paradigma de programación orientado a objetos, basado en el cual fueron creados nuevos tipos abstractos de datos para representar las diferentes entidades geométricas necesarias. Está concebida como una aplicación de escritorio y cuenta con un archivo instalador que permite personalizar este proceso.

PALABRAS CLAVE: proyección; cuadrantes; octantes; abatimiento; entidades.

VIRTUAL LABORATORY PROJECTIVE GEOMETRY

ABSTRACT

This work was carried out in the University of Granma, the principal objective was to contribute to the betterment of the learning process for the students, of the theoretical and practical knowledge that they gave in the Computer Graphics subject, in particular the introduction to Descriptive Geometry topic. Consist in an informatical application that, trough the interaction with the user realize the ortogonal projection of the point and the line in the system of two (2) planes projections (Horizontal and Frontal), given place to the quadrants and in the three (3) planes projection systems (Horizontal, Frontal and Lateral) given place to the octants. Also has the option to test knowledge learnt and the simulation of the methods of deployment of the planes with manual and automatic mode even the possibility of storage examples executed. The application use the OpenGL (Graphics Library) for the graphical representation of the different geometrics entities on the planes (two dimensions) and in space (three dimensions) and employed the language C/C++ programming, making use of the model of object oriented programming which was based creating new abstract types of data to represent the different and necessary geometrical entities. It’s conceived as on desktop application with archive installation that allows personalization in this process.

KEYWORDS: projections; quadrants; octants; deployment; entities.


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