EL COGNITIVISMO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA

Ramiro Ruiz Fuentes, Ulises Atenodoro Carofilis Vásquez

Resumen


El cognitivismo, como corriente de la psicología, ha intentado explicar cómo el ser humano transforma la información de su medio para aplicarla en su vida. Entre los aportes más importantes de esta corriente, se encuentran los realizados por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Seymour Bruner. Aunque el sistema educacional cubano, asume los postulados psicológicos del enfoque histórico cultural, el docente debe conocer y reconocer los aportes correspondientes a otros enfoques y corrientes, con el fin de complementar su labor de orientación, en función de elevar la calidad del aprendizaje. En el presente trabajo se analiza una problemática actual de la enseñanza y el aprendizaje de la Química en la escuela media cubana (el aprendizaje de la nomenclatura química), teniendo en cuenta algunas de las aportaciones del cognitivismo de J. Bruner y su mirada desde el enfoque histórico cultural.

PALABRAS CLAVE: cognitivismo; proceso de enseñanza; proceso de aprendizaje; enfoque histórico cultural.

THE COGNITIVISM IN THE TEACHING AND LEARNING OF THE CHEMICAL NOMENCLATURE

ABSTRACT

Cognitivism, as current psychology, has tried to explain how the human being transforms information from their environment to apply it in your life. The most important contributions of this current include those conducted by the psychologist and pedagogue American Jerome Seymour Bruner. Although the Cuban educational system, assumes the psychological principles of cultural historical approach, the teacher must know and recognize for other approaches and current contributions, in order to complement the work of guidance, based on raising the quality of learning. In the present work is analyzes a problematic current of the teaching and the learning of the chemical in the school half Cuban (the learning of it nomenclature chemical), taking in has some of them contributions of the cognitivism of J. Bruner and his look from the approach historical cultural.

KEYWORDS: cognitivism; teaching process; learning process; cultural historical approach.


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