EL FORMADOR EN LA MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA MIRADA A SU DIMENSIÓN INVESTIGATIVA

Autores/as

  • Manuel Enrique Rivas Moulié Universidad Padagógica Experimental Libertador
  • Roberto José Díaz Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Resumen

Uno de los principales postulados de la educación a distancia reconoce en el rol del facilitador y el ejercicio de sus competencias, una posibilidad para el éxito o fracaso de ese proceso. Por tanto, aquí se ofrece una mirada de las competencias investigativas del docente que se desempeña como formador en el programa de educación a distancia administrado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en su Núcleo Académico San Felipe, estado Yaracuy. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque fenomenológico, concediendo relevancia a los datos aportados por 9 informantes clave integrados en un grupo focal desarrollado en tres sesiones. Los resultados develan un entramado de relaciones e interrelaciones que configuran una red de cuatro ejes: Educación a distancia, Docente-investigador, Currículo y Actitud del facilitador. Un perfil de este último lo ofrece como poco dado al cambio, opuesto al diálogo mediado y precario en su formación como investigador; reconocedor de la precariedad de la plataforma tecnológica y el limitado apoyo institucional, cuestiona el proceso de formación de formadores en materia de investigación; esta, por tanto, no adquiere la relevancia prevista en el currículo para un desempeño efectivo. En términos generales, es la actitud del formador, el elemento que determina un desempeño superior. Coherente con la realidad objeto de estudio y los resultados alcanzados, se ofreció una mirada para repensar el eje investigativo en la formación de docentes en la modalidad de educación a distancia en el Instituto objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Rivas Moulié, Universidad Padagógica Experimental Libertador

Profesor Agregado. Vicerrectorado de Extensión.

Roberto José Díaz, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Vicerrectorado Académico. Director de Núcleo Académico Yaracuy. Profesor Asociado.

Citas

Agreda, F. (2004). Estrategias para Ubicación, Seguimiento y Atención al Egresado en el IMPM – UPEL. El Tigre. Revista Memorias Jornadas Investigación Educativa. Yaracuy, Venezuela. IMPM – UPEL. 61-67.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Académica, Costa Rica. Cuaderno de Ciencias Sociales 127.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá. Norma.

Berger, P., Luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. 5ª reimpresión. Amorrortu Editores.

Castells (1997). La era de la información. Economía sociedad y cultura. Madrid. Alianza Editorial.

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia. McGraw-Hill.

Díaz R. (2016). Influencia de la actitud del docente frente al fraude académico de estudiantes de formación docente. Caso: Núcleo académico Yaracuy. Trabajo de ascenso a la categoría de Titular en el IMPM. No publicado.

García, L. (2002). La Educación a Distancia: De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Ariel.

Krause, M. (1998). La reconstrucción de la estructura interna de las Representaciones Sociales a través de un análisis cualitativo descriptivo y relacional. Memorias de la IV Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales. La era de la psicología social. (pp. 175-177). México-Francia: Universidad Autónoma Metropolitana-Leps- Ehess.

Le Boterf, Guy (2000). Gestión por competencias: ¿una necesidad para la competitividad? Entrevistado por Daniela Mora, Revista Conocimiento & Dirección (C&D), Publicación de Recursos Humanos. Edición Nº 33. www.conocimientoydireccion.com.

León de Viloria, C. (2012). Secuencias del desarrollo infantil integral. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello

Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de competencias. Cómo analizarlas, Cómo Evaluarlas, Cómo Desarrollarlas. Barcelona. España. Editorial Gestión 2000.

Moleiro y otros (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Moreira (2008). Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista portuguesa de pedagogía. Año 42-3. 7-22.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires. Huemul S.A.

Moscovici, S. (1991). La Sicología Social I. Barcelona. España. Paidós.

UNESCO. (2013). Educación para el desarrollo sostenible. Obtenida el 14 de noviembre de 2014, de http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/ gov.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Rivas Moulié, M. E., & Díaz, R. J. (2017). EL FORMADOR EN LA MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA MIRADA A SU DIMENSIÓN INVESTIGATIVA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 1–16. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1527

Número

Sección

Investigaciones