MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA. SU SIGNIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE EGRESADOS DE LA EDUACIÓN SUPERIOR.

Mario Henry Lopez, Yessenia García Montes, Sayonara Reyna Arias

Resumen


El presente artículo está basado en un estudio aplicado a los egresados de la Facultad de Ingeniería Agropecuaria, particularmente en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) a la cohorte 2014, tiene como objetivo proponer la evaluación de los egresados universitarios a través de métodos de carácter teóricos y empíricos que propicien el logro de resultados desde una visión que integre tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos de las relaciones en torno a los egresados en contexto laboral.

Los métodos teóricos fueron utilizados como enfoque general para abordar el objeto de estudios, que en este caso, constituyó la categoría rectora de la investigación, así como en la elaboración de los instrumentos utilizados que permitieron interpretar los datos empíricos y penetrar en las regularidades esenciales de los hechos y fenómenos en torno a la evaluación de los egresados de la carrera seleccionada.

La utilización de los métodos empíricos posibilitó la acumulación y elaboración de datos estadísticos así como la búsqueda de la información desde el contexto universitario y laboral de los egresados a través de los instrumentos diseñados para tales propósitos.

Los métodos científicos considerados como el conjunto de procedimientos o reglas generales, favorecieron la evaluación de los egresados que se seleccionaron como muestra del estudio y cumplieron una función muy importante en el desarrollo de la presente investigación, ya que como resultado de su aplicación se pudo determinar la metodología que en adelante se basarán los próximos estudios a los egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.


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Referencias


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