ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA UNEFM, VENEZUELA

Milangela Violeta Guaido

Resumen


El estudio tuvo como propósito planificar e implementar un plan de acción para el desarrollo de estrategias que permitan la adquisición de competencias digitales entre los docentes de la Universidad Nacional Experimental Francisco Miranda (UNEFM) con sede en el estado Yaracuy. Se consideraron los principios epistemológicos de la reflexión, participación, la dialéctica y “dialogicidad” como fundamento en la co-construcción del conocimiento, los cuales dan sustento al paradigma socio-crítico. El método empleado fue la Investigación acción, mediado en 4 fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación reflexiva. Las técnicas para la recolección de información empleadas son la observación participante (diario de campo), el grupo focal y entrevistas en profundidad donde participaron 20 docentes universitarios. El diseño de investigación se orientó en la perspectiva metodológica cualitativa, por lo que la información recolectada se sistematizó mediante el proceso de codificación, categorización y respectiva triangulación. Entre las categorías develadas resaltan: capacitación tecnológica, falta de competencia digital y conocimiento pedagógico. Se concluye que el adiestramiento permanente en el aspecto tecnológico digital reviste gran importancia para el docente universitario de la UNEFM, por cuanto las TIC tienen un efecto transformador en la amplitud de conocimientos sobre la especialidad, optimizan la práctica pedagógica y mejoran la alineación con los intereses de los estudiantes.


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