LA MEDIACIÓN COMO MECANISMO POTENCIALIZADOR DE LA INTERRELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Vicenta Elizabeth Pisco Sornoza, Letty Araceli Delgado Cedeño

Resumen


El propósito de este artículo, es compartir varias reflexiones en torno al papel que deben asumir los docentes universitarios en su rol de líderes educativos, en donde abordaremos uno de los aspectos fundamentales de la mediación dentro del contexto de la Educación Superior que se basa en el diálogo que es imprescindible para los docentes que acepten voluntariamente la intervención mediadora. La mediación debe ser implementada como un procedimiento institucional donde la búsqueda de normas de convivencia pueda crear nuevos ambientes de aprendizajes en donde el Docente universitario puede participar activamente con sus estudiantes. Este tema será de importancia para tener una visión profunda sobre los procesos de mediación como mecanismo potencializador de la interrelación entre los miembros de la comunidad docentes y los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, la metodología se fundamenta en la aplicación de métodos teóricos como: la abstracción científica, el método comparativo, el análisis de documentos y el método sistémico estructural funcional. Los resultados de la investigación están basados en un sistema bibliográfico de investigadores en el área de la educación, que permitirá analizar diferentes tipos de propuestas que ayudarán a tener mecanismos potencializadores en la mediación que tienen los docentes universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, D., Rodríguez, C., González, P., Núñez, J. C. & Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35–56.

Alvárez, L., Moy Kwan, H. F., & Carrillo, A. (2009). De una didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currículo de educación superior. Telos, 11(2).

Aula Infantil. (Setiembre, 2001). Educación pone en marcha un plan para fomentar la cultura de paz en el ámbito escolar. Recuperado el 10 de marzo de 2004, de http://AulaInfantil.com.

Casañas, M. (2006). La Filosofía de la Educación desde una perspectiva marxista. Imprenta UBV. Junio 206.

González, A. E., & del Valle López, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.

Huaquin, Víctor. (2001). Ética y Educación Integral Universidad de Santiago de Chile. Recuperado el 12 de abril de 2004, de file://C:/mis%20docuemntos/Doctorado/20th%20wcp%20Etica%20y%20Educación%2

Inciarte Romero, N., & González, L. (2009). Competencias del docente de educación superior como mediador en los procesos de investigación y evaluación de los aprendizajes. Omnia, 15(2).

Kröyer, O. N., Muñoz, M. & Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367–385.

Molina Avilés, M. (2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, (28).

Rojas, A. & Lambrech, N. (2009). Construyendo autoridad moral desde las aulas. Reflexiones y propuestas para la acción. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe/ Unesco.

Yansa, Edgar. (2002). Educar en y para la democracia. Vicerrectoría Académica. Recuperado el 12 de abril de 2004, de http://www.sistema.itesm.mx/va/deptos/ci/home.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Vicenta Elizabeth Pisco Sornoza, Letty Araceli Delgado Cedeño

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.