LEGIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LOS SITIOS WEB DE LAS UNIVERSIDADES DE LA PROVINCIA DE MANABÍ-ECUADOR

Jorge Iván Pincay-Ponce, José Jacinto Reyes-Cárdenas, Pedro Emilio Delgado-Franco, Oscar Armando González-López

Resumen


La accesibilidad web en el Ecuador ha tomado gran importancia, tanto así que el país dispone de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500 cuyo objetivo es garantizar que los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público sean accesibles de acuerdo con la Norma Internacional ISO/IEC 40500:2012 Information Technology - W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Por lo tanto, para las universidades nacionales el cumplimiento de la norma INEN es de carácter obligatorio. El objetivo de este estudio es evaluar la accesibilidad web de cinco páginas representativas de cada sitio de las cinco universidades que tienen matriz sede en la provincia de Manabí, e identificar mediante herramientas de valoración automática los errores más comunes en estos medios de comunicación. Finalmente se presentan recomendaciones con respecto a los errores que se han identificado en el diseño de los sitios web y que generan barreras para un gran número de usuarios.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abou-Zahra, S. (2018). 2018 Update on W3C/WAI Accessibility Conformance Testing (ACT) for WCAG. ICT Accessibility Testing Symposium: Mobile Testing, 508 Revision, and Beyond, 93.

Acosta, T., & Luján-Mora, S. (2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Enfoque UTE, 8, 46–61.

Aizpurua, A., Harper, S., & Vigo, M. (2016). Exploring the relationship between web accessibility and user experience. International Journal of Human-Computer Studies, 91, 13–23. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2016.03.008

Buzzi, M. C., Buzzi, M., & Ragni, F. (2018). Accessibility of Italian E-Government Services: The Perspective of Users with Disabilities. International Conference on Electronic Governance and Open Society: Challenges in Eurasia, 281–292. Springer.

Conadis. (2019). Personas con discapacidades registradas. Retrieved April 8, 2019, from http://tinyurl.com/y6h2zklt

Hasan, L. (2014). Evaluating the Usability of Educational Websites Based on Students’ Preferences of Design Characteristics. (January 2014).

ISO. (2008). International Standar ISO - 9241-151: Ergonomics of human-system interaction (Vol. 2008).

Kincaid, J. P., Fishburne Jr, R. P., Rogers, R. L., & Chissom, B. S. (1975). Derivation of new readability formulas (automated readability index, fog count and flesch reading ease formula) for navy enlisted personnel. Naval Technical Training Command Millington TN Research Branch.

Nielsen Norman Group. (2016). University Websites.

Osman, A., & Tools, W.-A. A. C. (2017). Evaluation in Saudi Arabia: A Systematic Literatrue Review. International Journal of Engineering Science and Innovative Technology (IJESIT), 6(1), 14–17.

Parra-Dussan, C. (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques.

Pincay-Ponce, J., Caicedo-Ávila, V., Herrera-Tapia, J., Delgado-Muentes, W., & Delgado-Franco, P. (2020). Usabilidad en sitios web oficiales de las universidades del Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E29).

Pincay Ponce, J. I. (2017). Una web para todos. Comprendiendo y aplicando las WCAG 2.0 (Primera). Retrieved from https://tinyurl.com/y6kzmqwl

Pincay Ponce, J. I. (2018). Reflexiones sobre la accesibilidad web para el contenido educativo en los sistemas de administración de aprendizaje. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 193–206.

Pincay Ponce, J. I., & Delgado Reyes, K. A. (2018). Accesibilidad web: Retos de las Universidades Ecuatorianas. V Congreso Científico Internacional. Investigación Para La Innovación En Las Ciencias, 28–40. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32252.33925

Raman, T. V. (1994). Audio system for technical readings. Cornell University.

Revilla Muñoz, O., & Carreras Montoto, O. (2018). Accesibilidad Web. WCAG 2.1 de forma sencilla. Madrid, España: Itákora Press.

Şengel, E. (2013). Usability Level of a University Web Site. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 106, 3246–3252. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.373

Shawn Lawton, H. (2002). Accessibility Primer for Usability Specialists. Retrieved from https://tinyurl.com/yabvy9sp

W3C. (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Retrieved September 11, 2018, from https://tinyurl.com/y72qtwep

Watanabe, T. (2017). Communication Model of Web Accessibility. International Conference on Human-Computer Interaction, 80–87. Springer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jorge Iván Pincay-Ponce, José Jacinto Reyes-Cárdenas, Pedro Emilio Delgado-Franco, Oscar Armando González-López

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.