ANSIEDAD Y PERCEPCIONES DE EXCLUSIÓN DURANTE LA ACREDITACION INTERNACIONAL DE LAS DESTREZAS DE COMUNICACIÓN

Johanna Elizabeth Bello-Piguave, Jhonny Saulo Villafuerte-Holguín, Juan Carlos Demera-Vera

Resumen


La certificación internacional a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia, requerida para el ingreso de nuevos docentes de inglés al magisterio ecuatoriano, genera en el alumnado universitario impactos emocionales, siendo una de las causas del incremento de la taza de deserción estudiantil. El objetivo de este trabajo es analizar las causas que generan ansiedad y sentido de exclusión en los estudiantes del programa de pedagogía de las lenguas nacionales y extranjeras de una universidad pública ecuatoriana. Participan 60 estudiantes quienes cursaron las etapas (1) preparación para la certificación y (2) presentación a simuladores de pruebas de acreditación entre los años 2017-2019. Desde el paradigma socio crítico se administra el cuestionario de Ansiedad de Valero en formatos de grupo focal, entrevista y observación contextualizada. Entre los resultados se presenta las voces de ansiedad y sensación de exclusión de los participantes. Además, se proponen estrategias que podrían aportar a la superación de esta situación. Se concluye que los docentes de inglés en formación experimentan diversos niveles de ansiedad y sensación de exclusión detonadas por la falta de experiencia en este proceso, inseguridad de sus propias capacidades, y temor a no cubrir las expectativas familiares.


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