EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DOCENTE: UNA VISIÓN DESDE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

María Dolorez Chavez Loor, Carlos Humberto Chancay Cedeño, Yadira Del Pilar Chavez Loor, Karina Luzdelia Mendoza Bravo

Resumen


El interés de este estudio se centra en la formación universitaria de los futuros docentes en particular el desarrollo de las habilidades docentes en el proceso de las prácticas preprofesionales (PPP). Por ello, es indispensable conocer sobre el proceso de formación del profesorado. Por tal motivo el objetivo principal de este trabajo es analizar cómo los estudiantes desarrollan sus habilidades docentes necesarias para el desenvolvimiento profesional con en el fin de obtener información sobre la importancia y el aporte de las PPP en el desarrollo de las habilidades docentes. Se aplicó una entrevista con preguntas abiertas a 15 docentes y 36 estudiantes de la carrera de Idiomas y Lingüística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Los datos sugieren que el proceso de las PPP es de relevancia para los profesores en formación, en especial por el desarrollo de las habilidades docentes necesarias para un desenvolvimiento adecuado en su posterior quehacer profesional. Así pues, entre las habilidades docentes que emergieron en el estudio fueron: control de grupos, aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, manejo de la metodología de enseñanza aprendizaje adecuada y la destreza comunicativa. En conclusión, se determina que los criterios expuestos por los participantes en la entrevista coinciden con lo expresado por varios autores desde la teoría, demostrando así la importancia que tiene el proceso de las PPP dentro de la formación profesional de los futuros docentes en particular en el desarrollo de las habilidades requeridas para la profesión.


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