EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DOCENTE: UNA VISIÓN DESDE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
Resumen
El interés de este estudio se centra en la formación universitaria de los futuros docentes en particular el desarrollo de las habilidades docentes en el proceso de las prácticas preprofesionales (PPP). Por ello, es indispensable conocer sobre el proceso de formación del profesorado. Por tal motivo el objetivo principal de este trabajo es analizar cómo los estudiantes desarrollan sus habilidades docentes necesarias para el desenvolvimiento profesional con en el fin de obtener información sobre la importancia y el aporte de las PPP en el desarrollo de las habilidades docentes. Se aplicó una entrevista con preguntas abiertas a 15 docentes y 36 estudiantes de la carrera de Idiomas y Lingüística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Los datos sugieren que el proceso de las PPP es de relevancia para los profesores en formación, en especial por el desarrollo de las habilidades docentes necesarias para un desenvolvimiento adecuado en su posterior quehacer profesional. Así pues, entre las habilidades docentes que emergieron en el estudio fueron: control de grupos, aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, manejo de la metodología de enseñanza aprendizaje adecuada y la destreza comunicativa. En conclusión, se determina que los criterios expuestos por los participantes en la entrevista coinciden con lo expresado por varios autores desde la teoría, demostrando así la importancia que tiene el proceso de las PPP dentro de la formación profesional de los futuros docentes en particular en el desarrollo de las habilidades requeridas para la profesión.Citas
Acosta L, D., Hernández Jara, P., & León Castro, A. (2019). Prácticas pre profesionales y su impacto en la calidad del egresado. Opuntia Brava, 11(2), 254-260. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.759
Carbonero, M., Román, J., Martín, L., & Reoyo, N. (2009) Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14 (núm. 2), 229-243. España. Consultado el 9 de marzo de 2018. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/175/17512724005.pdf .
Carrillo, D. F. V., Rosales, L. V. M., & Sanmartin, M. A. G. (2019). Pre-professional practices and internships: do they contribute to the development of university students in Ecuador?. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, 6(Special).
Cortés, L., Hernández, J., & Arteaga, R. (2008) ¿Qué espera la sociedad colombiana de los profesores de lenguas extranjeras? Matices en Lenguas Extranjeras (2). Colombia. Consultado el 9 de marzo del 2017 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10703/11175
Danilov, M.A; Skatkin, M.N (1984). Didáctica de la Escuela Media. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Fandiño, Y., Ramos, B., Bermúdez, J., & Arenas, J. (2016) Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia. Educación y Educadores (19), 46-64. doi:10.5294/edu.2016.19.1.3. Colombia.
González García, L. (1993). Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90. Revista Iberoamericana de Educación. No. 2. Madrid. España.
Korthagen, F. (2010) La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 68(24,2), 83-101. Consultado el 2 de octubre de 2016. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3276048.pdf
Llanes, A. (2011) Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades profesionales desde las prácticas preprofesionales en la especialidad contabilidad. Consultado el 5 de marzo de 2017. Cuba. Obtenido de Texto completo en www.eumed.net/libros/2011a/893/11580
Miles, M., Huberman, M., y Saldana, J. (2014). Qualitative data analysis: a methods sourcebook. London: SAGE.
Nagelhout, E. (1999). Pre‐professional practices in the technical writing classroom: Promoting multiple literacies through research. Technical Communication Quarterly, 8(3), 285-299.
Román, J. (2008) Psicología de la instrucción. Citado en Carbonero 2009. Valladolid: Universidad de Valladolid: Departamento de Psicología. Documento mimeografiado. España.
Savin, N.V (1972). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba
Schön, D. (1983) The reflective practitioner. Obtenido de New York, Basic books: https://www.sopper.dk/speciale/arkiv/book49.pdf.
UTM (2015c) Universidad Técnica de Manabí. Cursos y Carreras.com. Obtenido de Idiomas y Lingüística - Portoviejo – Manabí. Consultado el 5 de junio de 2017. https://www.cursosycarreras.com.ec/idiomas-y-linguistica-manabi-portoviejo-utm-FO-144774
Villegas-Reimers, E. (2002) Teacher preparation: International perspective. Obtenido de Encyclopedia of Education [online]: http://www.ency clopedia.com/doc/1G2-3403200613.html
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.