LA ESCRITURA CREATIVA DESDE LA TAREA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SUBNIVEL BÁSICO MEDIO

Autores/as

  • Osley Puerto Menéndez Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí
  • Carlos Humberto Chancay Cedeño Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La escritura creativa desde la tarea docente constituye una necesidad insoslayable en el profesorado, por la importancia que ocupa en el currículo. La investigación se basó en una revisión bibliográfica de tipo descriptiva, definiendo como objetivo identificar las aproximaciones teóricas y metodológicas de la escritura creativa desde la tarea docente para la formación del profesorado de subnivel básico medio en el currículo de estudio. Desde un enfoque cualitativo, la investigación documental que se desarrolló se sustenta en el método analítico – sintético, permitiendo la indagación en la teoría y la fundamentación teórica de la escritura creativa desde la tarea docente. El método inductivo favoreció el arribo de las conclusiones. Los resultados del análisis de los fundamentos teórico-metodológicos sugieren que la escritura creativa desde la tarea docente para el profesorado es significante. La lateralidad del pensamiento implica acciones no preestablecidas de manera cronológica, desarrollando así el pensamiento creativo al transformarlo en el lenguaje escrito. En tal sentido los alumnos desarrollan la imaginación, el pensamiento coherente y, asimismo, aprenden a expresarse y a comunicarse fluida y adecuadamente. La escritura creativa al formar parte del currículo implica una actividad planificada según sus objetivos, contenidos, métodos y evaluación.

Biografía del autor/a

Osley Puerto Menéndez, Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia e Innovación Educativa. Licenciado en Educación. Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo – Ecuador. opuerto5802@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-6981-4374

Carlos Humberto Chancay Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Docente Investigador de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Doctor en Educación. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo – Ecuador. carlos.chancay@utm.edu.echttps://orcid.org/0000-0001-9505-2791

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Puerto Menéndez, O., & Chancay Cedeño, C. H. (2021). LA ESCRITURA CREATIVA DESDE LA TAREA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SUBNIVEL BÁSICO MEDIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 1–16. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3364

Número

Sección

Investigaciones