LAS TAREAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA VÍA PARA ALCANZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Resumen
En la enseñanza universitaria actual, las tareas docentes ocupan un lugar primordial como centro del proceso docente educativo. Siguiendo esta premisa, con la presentación del siguiente artículo, se pretende demostrar la importancia que tienen las tareas docentes para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios; evidenciándose durante el procesamiento de la información de manera sistemática y organizada y no sólo de manera memorística, sino que construyan su conocimiento, visto desde una perspectiva constructivista. Durante el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos, entre los que se encuentran: del nivel teórico, método analítico – sintético; del nivel empírico, revisión documental y la encuesta; del nivel estadístico, análisis porcentual y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. El proceso investigativo inicialmente se desarrolló por medio de la investigación documental y posteriormente fue aplicada una encuesta a la muestra de docentes seleccionados, pertenecientes a la Universidad Tecnológica Israel, para corroborar los resultados obtenidos y cumplir con el objetivo general propuesto.LAS TAREAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA VÍA PARA ALCANZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOCitas
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Andreu Gómez, N. (2008). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ciudad de México, México: Paidós.
Bernardo, M. (2005). Perfeccionamiento de la estrategia didáctica para la asignatura Embriología I en la carrera de Medicina en Cuba. (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana, Cuba.
Cáceres, m. (2017, 1 de diciembre). La influencia del liderazgo pedagógico en las prácticas educativas. Revista Conrado. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/
Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México, México: McGraw-Hill/interamericana.
García, j. (2011, 30 de septiembre). Tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Seguridad Nacional. Revista Odiseo. Recuperado de https://odiseo.com.mx/marcatexto/tareas-docentes-para-el-trabajo-independiente-de-la-asignatura/
González S. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
López, l., Arteaga, jc., Mariño, m. y Franco, a. (20017). La tarea docente como alternativa para la dirección del aprendizaje desarrollador en los contextos universitarios. Revista Magazine de las Ciencias. Recuperado de
https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/383
Mass, l., Vázquez, m., López, a., Tomé, o., Vázquez, y., & Herrera, l. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Medisur. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1434/463
Ortiz, E. y Mariño, M. (2012). Psicodidáctica y educación superior. Madrid, España: Editorial Académica Española.
Piguave, v. (2015, abril). Tareas docentes fundamentadas en la concepción psicodidáctica estimulando el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. (REFCalE). Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/46
Rodríguez, a., Madruga, e., y Vázquez, s. (2010). Las tareas docentes y el desarrollo de habilidades propias del método clínico, en estudiantes de Medicina. Ciencia y Sociedad. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87014544006
Rodríguez, m. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Ponencia presentada en la First Intenational Conference on Concept Mapping. Pamplona, España. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf.
Segovia, p., Pinos, p., y Murillo, i. (2017). Tareas docentes sobre contenidos de Anatomía del Aparato Estomatognático de la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/517
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.