LAS TAREAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA VÍA PARA ALCANZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Arian Fuentes Aparicio, Osley Puerto Menendez, Roilys Jorje Suárez Abrahante, Johnny Gustavo Rodríguez Sánchez

Resumen


En la enseñanza universitaria actual, las tareas docentes ocupan un lugar primordial como centro del proceso docente educativo. Siguiendo esta premisa, con la presentación del siguiente artículo, se pretende demostrar la importancia que tienen las tareas docentes para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios; evidenciándose durante el procesamiento de la información de manera sistemática y organizada y no sólo de manera memorística, sino que construyan su conocimiento, visto desde una perspectiva constructivista. Durante el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos, entre los que se encuentran: del nivel teórico, método analítico – sintético; del nivel empírico, revisión documental y la encuesta; del nivel estadístico, análisis porcentual y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. El proceso investigativo inicialmente se desarrolló por medio de la investigación documental y posteriormente fue aplicada una encuesta a la muestra de docentes seleccionados, pertenecientes a la Universidad Tecnológica Israel, para corroborar los resultados obtenidos y cumplir con el objetivo general propuesto.

LAS TAREAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA VÍA PARA ALCANZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Andreu Gómez, N. (2008). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ciudad de México, México: Paidós.

Bernardo, M. (2005). Perfeccionamiento de la estrategia didáctica para la asignatura Embriología I en la carrera de Medicina en Cuba. (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana, Cuba.

Cáceres, m. (2017, 1 de diciembre). La influencia del liderazgo pedagógico en las prácticas educativas. Revista Conrado. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/

Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México, México: McGraw-Hill/interamericana.

García, j. (2011, 30 de septiembre). Tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Seguridad Nacional. Revista Odiseo. Recuperado de https://odiseo.com.mx/marcatexto/tareas-docentes-para-el-trabajo-independiente-de-la-asignatura/

González S. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López, l., Arteaga, jc., Mariño, m. y Franco, a. (20017). La tarea docente como alternativa para la dirección del aprendizaje desarrollador en los contextos universitarios. Revista Magazine de las Ciencias. Recuperado de

https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/383

Mass, l., Vázquez, m., López, a., Tomé, o., Vázquez, y., & Herrera, l. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Medisur. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1434/463

Ortiz, E. y Mariño, M. (2012). Psicodidáctica y educación superior. Madrid, España: Editorial Académica Española.

Piguave, v. (2015, abril). Tareas docentes fundamentadas en la concepción psicodidáctica estimulando el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. (REFCalE). Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/46

Rodríguez, a., Madruga, e., y Vázquez, s. (2010). Las tareas docentes y el desarrollo de habilidades propias del método clínico, en estudiantes de Medicina. Ciencia y Sociedad. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87014544006

Rodríguez, m. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Ponencia presentada en la First Intenational Conference on Concept Mapping. Pamplona, España. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf.

Segovia, p., Pinos, p., y Murillo, i. (2017). Tareas docentes sobre contenidos de Anatomía del Aparato Estomatognático de la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/517


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Arian Fuentes Aparicio, Osley Puerto Menendez, Roilys Jorje Suárez Abrahante, Johnny Gustavo Rodríguez Sánchez

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:

Latindex, https://www.latindex.org/latindex/ficha/21680