LA ESCRITURA CREATIVA DESDE LA TAREA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SUBNIVEL BÁSICO MEDIO
Resumo
La escritura creativa desde la tarea docente constituye una necesidad insoslayable en el profesorado, por la importancia que ocupa en el currículo. La investigación se basó en una revisión bibliográfica de tipo descriptiva, definiendo como objetivo identificar las aproximaciones teóricas y metodológicas de la escritura creativa desde la tarea docente para la formación del profesorado de subnivel básico medio en el currículo de estudio. Desde un enfoque cualitativo, la investigación documental que se desarrolló se sustenta en el método analítico – sintético, permitiendo la indagación en la teoría y la fundamentación teórica de la escritura creativa desde la tarea docente. El método inductivo favoreció el arribo de las conclusiones. Los resultados del análisis de los fundamentos teórico-metodológicos sugieren que la escritura creativa desde la tarea docente para el profesorado es significante. La lateralidad del pensamiento implica acciones no preestablecidas de manera cronológica, desarrollando así el pensamiento creativo al transformarlo en el lenguaje escrito. En tal sentido los alumnos desarrollan la imaginación, el pensamiento coherente y, asimismo, aprenden a expresarse y a comunicarse fluida y adecuadamente. La escritura creativa al formar parte del currículo implica una actividad planificada según sus objetivos, contenidos, métodos y evaluación.Referências
Aguirre, A. (2019). Escritura creativa y nuevas tecnologías: el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la escritura en el sistema educativo norteamericano (Tesis doctoral). https://eprints.ucm.es/56949/1/T41404.pdf
Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (28), 51 – 66. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7321/7663
Álvarez Rodríguez, Maritza Isabel. (2009). Escritura creativa: Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102009000100010&lng=es&tlng=es.
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Arias, L. (2003). Tareas docentes para un enfoque personológico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Electrónica Básica. (Monografía de posgrado). Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero, Cuba.
Arias, W. (2018). Niveles de creatividad en universitarios con estilos de aprendizaje de tipo divergente. Alternativas cubanas en Psicología, 6(17). https://acupsi.org/articulo/230/nive¬les-de-creatividad-en-universitarios-con-estilos-de-aprendizaje-de-tipo-divergente-.html
Barraca, J y Artola, T. (2015). La creatividad: el reto de su medida y desarrollo. Padres y Maestros, (362), 48-53. http://dx.doi.org/10.14422/pym.i362.y2015.008
Buitrago, B. (2017). Escritura creativa: Estrategia para fortalecer la creatividad en la lectura. (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Campos, G., y Palacios, A. (2018). La creatividad y sus componentes. Creatividad y Sociedad, (27), 168-183. https://www.researchgate.net/publication/323999298_La_creatividad_y_sus_componentes
Casany, D. (2002). Taller de escritura: Propuesta y reflexiones. Textos, 26(1), 21 – 30.
Cruz, M. (2006). Ampliar los horizontes de expectativas: un desafío para la enseñanza de la literatura. Poligramas, (26), 2 – 15.
Davidov, V. (1987). Formación de la actividad docente en los escolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Durán, T., Abengozar, A., Magallón, R., Martire, A., Rebouças, B y Weixlberger, C. (2013). La creatividad. Revista Universitaria de Treballs Academics, (5), 1 – 22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4847189
Flotts, P., Manzi, J., Lobato, P., Durán, M., Díaz, M., y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la escritura. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244734?posInSet=2&queryId=77c 08b58-d797-48d1-be8f-00669f6e4aa7
Fuentes, A., Puerto, O., Suárez, R y Rodríguez, J. (2020). Las tareas docentes en la enseñanza universitaria: Una vía para alcanzar el aprendizaje significativo. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(2), 23 – 37. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3259/0
Guerrero, P. y López, A. (2015). El taller de escritura creativa. El Guiniguada. España: Universidad de Murcia, 403 – 410. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4242834
Guñi, J. (2015). Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias. España: Fundación Universitaria Iberoamericana.
Labarthe, J. y Herrera, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: Taller de escritura creativa. Rep Hit UNR. http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/12783
López, L., Arteaga, J., Mariño, M y Franco, A. (2017). La tarea docente como alternativa para la dirección del aprendizaje desarrollador en los contextos universitarios. Revista Magazine de las Ciencias, 2(4). 77 - 88.
López, R. (2017). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad. En J. Velásquez. (Ed.), Estrategias de Enseñanza Creativa (pp. 11-29). Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle
Navarro, J. (2008). Mejora de la creatividad en el aula de primaria (Tesis doctoral). Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18845
Marín, F., Sánchez, J., y López, J. (2009). El metaanálisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: una metodología imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. ELSEVIER.
Martínez, Y., Moreno, M. y Cordero, A. (2016). Concepciones teóricas acerca de la creatividad y su desarrollo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Revista electrónica de Ciencia y tecnología en la Cultura Física, 11(2), 87 – 95.
Piguave, R. (2015). Tareas docentes fundamentadas en la concepción psicodidáctica estimulando el desarrollo de la creatividad en los estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Comercial. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(1), 1 – 14. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/46
Rivera, C. (2019). Propuesta de un taller de escritura creativa como estrategia didáctica para estimular la producción de textos en estudiantes del quinto año de Secundaria. Revista Espacios, 40 (41). http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p02.pdf
Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens, (2), 89 – 106.
Villalobos, A. y Melo, Y. (2020). Creatividad y transferencia didáctica en la acción pedagógica de docentes universitarios chilenos1. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 35-54. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2992
Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(67), 355-359. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.