ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UN RETO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO.

Arnoldo Eliezer Alfonzo, Lázaro Clodoaldo Henríquez, Luís Javier Alcívar

Resumen


En la actualidad, la educación se encuentra en una situación de cambio drástico a causa del confinamiento provocado por la aparición de la Covid-19. Las clases virtuales son la principal vía para garantizar continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, provocando que el estudio de la Educación Física (EF) sea un reto para docentes y estudiantes. Resulta necesario, el dominio de Las Tecnologías de Información y comunicación  (TICs),  además, aplicar estrategias novedosas enfocadas en mantener la motivación y el interés en los alumnos. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias didácticas para favorecer  la  efectividad  de la educación física en tiempos de confinamiento. Se utilizó un enfoque emergente,  en una  investigación-acción, que combina procedimientos metodológicos cualitativos y cuantitativos desde una a visión crítica y reflexiva de la situación actual. Participan en la investigación 18 docentes de Educación Física (EF) que desarrollan sus funciones en diferentes centros educativos fiscales y privados de la provincia de Manabí-Ecuador. Se aplicó una entrevista  para evaluar su estado de opinión sobre las clases de EF en las condiciones de emergencia sanitaria. Los resultados evidencian que los docentes muestran incertidumbres en cuanto a cómo garantizar efectividad en el proceso docente educativo en esta especialidad. Se proponen diferentes estrategias didácticas coherentes con el contexto educativo actual que permiten mejorar  la eficacia de la EF en el entorno escolar. Los componentes de la didáctica fueron el punto de partida para estructurar la propuesta y sus adaptaciones están enmarcadas en el contexto virtual, sin obviar los lineamientos curriculares. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de Uso : Evaluación Formativa. 36. Retrieved from https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/Guia_de_Uso_Evaluacion_formativa.pdf

Blázquez, D. (2006). Evaluar en Educación Física (Novena Edi).

Brown, S., & Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior ((Vol. 36). N. Ediciones., Ed.). recuperado en: https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=Ozl5BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA55&dq=Orientaciones+para+la+Evaluación+Formativa+de+las+competencias+en+el+aula&ots=O2BSY4GOlu&sig=tkwWhD8xpl8e7Kk9jfylmY0mad4&redir_esc=y#v=onepage&q=Orientaciones para la Evaluación

Calero Morales, S., & González Catalá, S. A. (2014). Teoría y metodología de la Educación Física. https://doi.org/http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9227

Dávila, M. (2011). La enseñanza de la educación física: propuesta para desarrollar competencias en la escuela. Trillas.

Guzmán, A. P. (2020). La clase de Educación Física: Los retos de estos tiempos. Recuperado en:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/laclasedeeducacionfisica_01.pdf

Hernández, B. (2009). Los métodos de enseñanza en la Educación Física. Recuperado en: https://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm

Méndez, U. (2016). Educación, Actividad Física y Deportes. In Utn.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de Educación Física. No. Acuerdo ministerial N° 0041-14.

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa. 1–3. recuperado en: https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19-se-presento-el-16-de-marzo/

Ministerio de Salud Pública. (2020). Coronavirus, Covid-19. Consultado el 06 de julio. https://www.salud.gob.ec/coronavirus-covid-19/

Nieto, T., Herranz, B., López, V. (2020). Educación Física en tiempos de Coronavirus y confinamiento : Análisis desde la experiencia. Emás.Webcionario 65, 151–181. https://emasf.webcindario.com/Educacion_fisica_en_tiempos_de_coronavirus_y_confinamiento.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Recuperado en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926〈=es

Parra, C. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Academia y Virtualidad, 13(1), 93–106. https://doi.org/10.18359/ravi.4295

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Consultado el 07 de julio de 2020 recuperado en: https://dle.rae.es

Rojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Recuperado en: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-eficacia-y-eficiencia/

Rosales, A. (2004). Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la educación física. Educación Física y Deportes. Revista Digital, 75, 1–5.

Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de Los docentes ante la Crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE, 8(1), 134–150.

Viñaspre, P. (2002). Manual de educación física y deportes: técnicas y actividades prácticas. Barcelona: Océano.

Web del Maestro. (2020). 22 metodologías innovadoras que todo profesor debería conocer ahora. Recuperado en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/8-metodologias-profesor-deberia-conocer-ahora/

Villaroel, J. (2006). Modelos pedagógicos. Cultura Física. (Vol. 38).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Arnoldo Eliezer Alfonzo, Lázaro Clodoaldo Henríquez, Luís Javier Alcívar

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.