ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UN RETO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO.
Resumo
En la actualidad, la educación se encuentra en una situación de cambio drástico a causa del confinamiento provocado por la aparición de la Covid-19. Las clases virtuales son la principal vía para garantizar continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, provocando que el estudio de la Educación Física (EF) sea un reto para docentes y estudiantes. Resulta necesario, el dominio de Las Tecnologías de Información y comunicación (TICs), además, aplicar estrategias novedosas enfocadas en mantener la motivación y el interés en los alumnos. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias didácticas para favorecer la efectividad de la educación física en tiempos de confinamiento. Se utilizó un enfoque emergente, en una investigación-acción, que combina procedimientos metodológicos cualitativos y cuantitativos desde una a visión crítica y reflexiva de la situación actual. Participan en la investigación 18 docentes de Educación Física (EF) que desarrollan sus funciones en diferentes centros educativos fiscales y privados de la provincia de Manabí-Ecuador. Se aplicó una entrevista para evaluar su estado de opinión sobre las clases de EF en las condiciones de emergencia sanitaria. Los resultados evidencian que los docentes muestran incertidumbres en cuanto a cómo garantizar efectividad en el proceso docente educativo en esta especialidad. Se proponen diferentes estrategias didácticas coherentes con el contexto educativo actual que permiten mejorar la eficacia de la EF en el entorno escolar. Los componentes de la didáctica fueron el punto de partida para estructurar la propuesta y sus adaptaciones están enmarcadas en el contexto virtual, sin obviar los lineamientos curriculares.Referências
Agencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de Uso : Evaluación Formativa. 36. Retrieved from https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/Guia_de_Uso_Evaluacion_formativa.pdf
Blázquez, D. (2006). Evaluar en Educación Física (Novena Edi).
Brown, S., & Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior ((Vol. 36). N. Ediciones., Ed.). recuperado en: https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=Ozl5BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA55&dq=Orientaciones+para+la+Evaluación+Formativa+de+las+competencias+en+el+aula&ots=O2BSY4GOlu&sig=tkwWhD8xpl8e7Kk9jfylmY0mad4&redir_esc=y#v=onepage&q=Orientaciones para la Evaluación
Calero Morales, S., & González Catalá, S. A. (2014). Teoría y metodología de la Educación Física. https://doi.org/http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9227
Dávila, M. (2011). La enseñanza de la educación física: propuesta para desarrollar competencias en la escuela. Trillas.
Guzmán, A. P. (2020). La clase de Educación Física: Los retos de estos tiempos. Recuperado en:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/laclasedeeducacionfisica_01.pdf
Hernández, B. (2009). Los métodos de enseñanza en la Educación Física. Recuperado en: https://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm
Méndez, U. (2016). Educación, Actividad Física y Deportes. In Utn.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de Educación Física. No. Acuerdo ministerial N° 0041-14.
Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa. 1–3. recuperado en: https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19-se-presento-el-16-de-marzo/
Ministerio de Salud Pública. (2020). Coronavirus, Covid-19. Consultado el 06 de julio. https://www.salud.gob.ec/coronavirus-covid-19/
Nieto, T., Herranz, B., López, V. (2020). Educación Física en tiempos de Coronavirus y confinamiento : Análisis desde la experiencia. Emás.Webcionario 65, 151–181. https://emasf.webcindario.com/Educacion_fisica_en_tiempos_de_coronavirus_y_confinamiento.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Recuperado en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es
Parra, C. (2020). Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual. Academia y Virtualidad, 13(1), 93–106. https://doi.org/10.18359/ravi.4295
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.3 en línea]. Consultado el 07 de julio de 2020 recuperado en: https://dle.rae.es
Rojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). (2018). Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Recuperado en: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-eficacia-y-eficiencia/
Rosales, A. (2004). Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la educación física. Educación Física y Deportes. Revista Digital, 75, 1–5.
Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de Los docentes ante la Crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE, 8(1), 134–150.
Viñaspre, P. (2002). Manual de educación física y deportes: técnicas y actividades prácticas. Barcelona: Océano.
Web del Maestro. (2020). 22 metodologías innovadoras que todo profesor debería conocer ahora. Recuperado en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/8-metodologias-profesor-deberia-conocer-ahora/
Villaroel, J. (2006). Modelos pedagógicos. Cultura Física. (Vol. 38).
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.