ACTITUD FRENTE A LAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL -UNESUM

Luis Fernando Lucio Villacreses, María Fernanda Lucio Hidalgo

Resumen


La presente investigación se desarrolló en la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, y estuvo orientada hacia 259 estudiantes que cursaron las asignaturas de Análisis Matemático I, Análisis Matemático II, y Métodos Numéricos durante el período académico noviembre 2019 – marzo 2020. En este contexto, se planteó, conocer la actitud que tienen frente a las matemáticas. Por una parte, se sistematizó la información de rendimiento académico y por otra parte se presentan los resultados obtenidos de la encuesta validada en el 2006 por Cantero-Mato. El uso del método exploratorio, cuantitativo, descriptivo permitieron buscar información de fuentes confiable, tratar adecuadamente los datos, e interpretar los hallazgos encontrados. Entre las conclusiones se puede mencionar que, la utilidad de las matemáticas es vista entre media-alta y alta por el 85,06% de los estudiantes, lo que permite crear un escenario mayoritario de aceptación y promoción de las ciencias matemáticas hacia el resto, a través de trabajos de equipo. Así mismo, es importante profundizar que la conformación de equipos colaborativos y la promoción de trabajos autónomos, determina que el 65,15% de los estudiantes muestren una actitud entre media-alta y alta, que está determinada por el gusto y sentirse bueno en matemáticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya, R. G., & Moreira, T. E. (2016). Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las Matemáticas: Un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 27-51.

Ashcraft, M. H. (2002). Scientific Research. Obtenido de https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1963806

Cantero-Mato. (2006). Diseño y validación de un cuestionario para medir las actitudes ante las matematicas de los alumnos de ESO.

Coello, E. A., Toro, P. R., & Díaz, R. T. (2017). REFLEXIONES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 1-16.

Curbeira, D., Bravo, M. d., & Morales, Y. d. (2019). LA FORMACION INICIAL DEL INGENIERO Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) , 61-74.

Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado.

Maure, L. M., Ruiz, J. G., Jalil, G. O., & Marimón, O. G. (2013). Actitud hacia las matemáticas: Un estudio comparativo entre estudiantes panameños y mexicanos. Panamá.

McLeod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present.

Orjuela, C. P., & Hernández, R. (2019). Actitudes hacia la matemática: algunas consideraciones en su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Revista de educación matemática, 23-38.

Ortiz, H. V., & Pérez, A. E. (2018). LA MATEMÁTICA Y LA PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 237-256.

Reyes, L. H. (1984). Affective Variables and Mathematics Education. Elementary School Journal.

Skemp, R. R. (1986). The Psychology of Learning Mathematics.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Luis Fernando Lucio Villacreses, María Fernanda Lucio Hidalgo

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.