COMPETENCIAS TIC GENERADAS POR LA NUEVA NORMALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Autores/as

  • Luis Fernando Lucio Villacreses Universidad Estatal del Sur de Manabí http://orcid.org/0000-0002-3757-7183
  • Gustavo Mera Cedeño Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • María Fernanda Lucio Hidalgo
  • Laura Cristina Merchán Nieto UNESUM

Resumen

Las tecnologías de información y comunicación, forman parte de nuestro diario vivir y crean una sinergia entre el hombre, el computador, celular, y otros medios tecnológicos que facilitan la búsqueda de información o simplemente crean una línea de comunicación entre dos personas o múltiples usuarios de una comunidad. En este contexto, se utilizó el cuestionario validado por el Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia, y se aplicó a 532 estudiantes que cursan Ing. Ambiental en la UNESUM. Entre los hallazgos, el 66,92% considera que las TIC permiten la consecución de competencias, a través de su uso en los procesos de enseñanza – aprendizaje, y por ende deben incluirse en las clases y registrarse en el syllabus correspondiente. Esto último implica considerar los conocimientos de los estudiantes, considerado medio alto para el 69,44% de los casos registrados. Entre las conclusiones se tiene que, los estudiantes se limitan frecuentemente a ejecutar herramientas básicas para cumplir con trabajos autónomos encomendados, lo que imposibilita el desarrollo de otras competencias en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación que también aporten al perfil profesional del ingeniero en formación.

Citas

Calderón Zamora, M. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como Mediadoras para Desarrollar la Creatividad en Contextos Universitarios. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 1(1), 29–40. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/37/35

Carmona, C. B., y Fuentealba, S. C. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 41.

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Constitución. (2008). Constitución ecuatoriana. Toegepaste Taalwetenschap in Artikelen, 40, 169–175. https://doi.org/10.1075/ttwia.40.16bee

Gesto Rodríguez, J. (2022). Utilidad de las TIC en la eduación superior: apreciación estudiantil. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 17–36.

Mora Aristega, A. M., Mora Aristega, J. E., Calderón Angulo, R. J., & Huilcapi Masacón, M. R. (2021). Enseñar y aprender en tiempos de Covid-19. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(34), 79–86. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss34.2020pp79-86

Moro, A. M., Dupotey, N. M., y Salgado, A. (2019). Las tic como herramienta didáctica. Un estudio en la universidad de oriente. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 151–160.

Peña, P., & Tamayo, R. (2021). Enseñanza virtual en ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Perú. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 69–84.

Ruiz, A. B. M., y García, F. A. (2015). el conocimiento y el uso de TIC ( ACUTIC ) en Educación Superior . Estudio de fiabilidad y validez Survey to Study the Attitude , Knowledge and Usage of ICT ( ACUTIC ) in Higher Education . 83, 75–89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443659006

Sión, P., Espinoza, M., y Álava, S. (2017). Las Tecnologías De Información Y Comunicación Como Herramienta Cognitiva Para La Construcción De Aprendizajes Significativos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5, 73–84. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1585

Tavares, M., Mago, J., Arguelles, L., y Rodrígues, H. (2022). Perspectiva estudiantil como experiencia de clases virtuales en la universidad pedagógica experimental libertador – Barquisimeto. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 10(1), 37–57. https://www.researchgate.net/publication/363715892

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Lucio Villacreses, L. F., Mera Cedeño, G., Lucio Hidalgo, M. F., & Merchán Nieto, L. C. (2023). COMPETENCIAS TIC GENERADAS POR LA NUEVA NORMALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(2), 67–81. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3724

Número

Sección

Investigaciones