COMPETENCIAS TIC GENERADAS POR LA NUEVA NORMALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
Resumen
Las tecnologías de información y comunicación, forman parte de nuestro diario vivir y crean una sinergia entre el hombre, el computador, celular, y otros medios tecnológicos que facilitan la búsqueda de información o simplemente crean una línea de comunicación entre dos personas o múltiples usuarios de una comunidad. En este contexto, se utilizó el cuestionario validado por el Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia, y se aplicó a 532 estudiantes que cursan Ing. Ambiental en la UNESUM. Entre los hallazgos, el 66,92% considera que las TIC permiten la consecución de competencias, a través de su uso en los procesos de enseñanza – aprendizaje, y por ende deben incluirse en las clases y registrarse en el syllabus correspondiente. Esto último implica considerar los conocimientos de los estudiantes, considerado medio alto para el 69,44% de los casos registrados. Entre las conclusiones se tiene que, los estudiantes se limitan frecuentemente a ejecutar herramientas básicas para cumplir con trabajos autónomos encomendados, lo que imposibilita el desarrollo de otras competencias en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación que también aporten al perfil profesional del ingeniero en formación.Citas
Calderón Zamora, M. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como Mediadoras para Desarrollar la Creatividad en Contextos Universitarios. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 1(1), 29–40. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/37/35
Carmona, C. B., y Fuentealba, S. C. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 41.
Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
Constitución. (2008). Constitución ecuatoriana. Toegepaste Taalwetenschap in Artikelen, 40, 169–175. https://doi.org/10.1075/ttwia.40.16bee
Gesto Rodríguez, J. (2022). Utilidad de las TIC en la eduación superior: apreciación estudiantil. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 17–36.
Mora Aristega, A. M., Mora Aristega, J. E., Calderón Angulo, R. J., & Huilcapi Masacón, M. R. (2021). Enseñar y aprender en tiempos de Covid-19. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(34), 79–86. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss34.2020pp79-86
Moro, A. M., Dupotey, N. M., y Salgado, A. (2019). Las tic como herramienta didáctica. Un estudio en la universidad de oriente. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 151–160.
Peña, P., & Tamayo, R. (2021). Enseñanza virtual en ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Perú. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 69–84.
Ruiz, A. B. M., y García, F. A. (2015). el conocimiento y el uso de TIC ( ACUTIC ) en Educación Superior . Estudio de fiabilidad y validez Survey to Study the Attitude , Knowledge and Usage of ICT ( ACUTIC ) in Higher Education . 83, 75–89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443659006
Sión, P., Espinoza, M., y Álava, S. (2017). Las Tecnologías De Información Y Comunicación Como Herramienta Cognitiva Para La Construcción De Aprendizajes Significativos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5, 73–84. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1585
Tavares, M., Mago, J., Arguelles, L., y Rodrígues, H. (2022). Perspectiva estudiantil como experiencia de clases virtuales en la universidad pedagógica experimental libertador – Barquisimeto. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 10(1), 37–57. https://www.researchgate.net/publication/363715892
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.