LA ÉTICA DEL PERIODISTA EN NUEVA ERA DE LOS MEDIOS DIGITALES DE MANTA. PERIODO 2020.

Autores/as

  • Zeiden Eusebio Chancay Cárdenas UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ http://orcid.org/0000-0002-0018-3404
  • Mercedes Roxana Almeida Macías Uleam

Resumen

El presente estudio tiene por objeto determinar la incidencia de la ética del periodista profesional en la nueva era de los medios digitales de comunicación de Manta. Para ello se realizan conceptualizaciones relacionadas con el valor de la ética en el ejercicio periodístico, se investigan las diferentes redes sociales que existen en el periodismo digital y el código de ética del periodista ecuatoriano. El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto bajo los lineamientos de la investigación no experimental-transversal, se utilizó una metodología de investigación de campo, descriptiva y bibliográfica que busca determinar cuál es la incidencia de la ética del periodista profesional, aplicando las técnicas de observación directa, recolección de datos mediante la aplicación de entrevista a periodistas de los medios de comunicación de Manta que cuentan con amplia y reconocida trayectoria en el campo digital, datos que permitieron realizar el respectivo análisis y relación de las variables. Los resultados de esta investigación muestran que la ética del periodista profesional es clave para el buen funcionamiento de cualquier sociedad democrática la misma que enfrenta numerosos desafíos éticos. Esta investigación contribuirá a tener un periodismo más profesional cuyo propósito será brindar una información indudable, idónea y contrastada para la colectividad. La utilidad que le damos a esta investigación es que la ciudadanía en general pueda formarse su propio criterio y de esta manera dar su opinión de un periodismo con ética y valores en el momento de informar a la sociedad.

Biografía del autor/a

Zeiden Eusebio Chancay Cárdenas, UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Licenciado en Comunicación Mención Periodismo. Periodista de Uleam Radio. Maestrante en Periodismo Digital. Ecuador. Correo: zeiden.chancay@uleam.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-0018-3404

Mercedes Roxana Almeida Macías, Uleam

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Master en Innovación en Periodismo. Profesor Titular. Docente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.  mercedes.almeida@uleam.edu.ec  https://orcid.org/0000-0002-7663-1074

Citas

Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204.

Castellanos, B. J. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de contabilidad, 18(46).

Córdoba-Cabús, A. &.-B. (2021). Evaluación de la transparencia en el periodismo de datos de referencia. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 19(2), 364-387.

Coronel, G. (2012). Anuario de las Empresas de Comunicación de Ecuador. EdiLoja, Loja., 63.

Curiel, E. H. (2011). El periodismo en el siglo de las redes sociales. Vivat Academia, 1113-1128.

Díaz Bravo, L. T.-G.-H.-R. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

García Avilés, J. A.-M. (2018). La credibilidad de los contenidos informativos en Internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso. Palabra Clave Revista Comunicación, 1-20.

Guanipa, M. O. (2019). Periodismo en clave digital: nuevas preguntas, una antigua respuesta. Comunicación. Comunicación, 12.

Hernández, R. L. (2000). La investigación en la comunicación organizacional. Revista Prisma Social (No. 47). Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación., 3.

Intriago, C. D. & López, S. (2016). La Dimensión Humanística Social de la Formación del Periodista. REFCalE. Publicación arbitrada cuatrimestral. Vol. 4, Año 2016, No. 3 (Septiembre-Diciembre), 106.

Martín, S. G. (2017). Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Investigación bibliotecológica, 31(71), 151-180.

Mieles, V. P. (2020). Desafíos éticos de los comunicadores en la era digital. Derechos a la comunicación: ética y competencias del comunicador., 46.

Miranda, L. D. (2018). Planeación estratégica para la generación de valor económico agregado. INNOVA Research Journal, ISSN 2477-9024, Vol. 3, No.4 pp. 83-98.

Oliva Marañon, C. (2014). El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 61, 1-30.

Peñafiel Sáiz, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2016, nº12, 163-182.

Pérez, I. M. (2015). El papel del periodismo en la era de Internet. Revista de Tecnología y Sociedad, (9)., 13.

Quesada Sr, J. L. (2018). La Evolución Del Perfil Profesional Del Periodista Ecuatoriano/Evolution Of The Professional Profile Of The Ecuadorian Journalist. Revista Científica ECOCIENCIA.

Quezada, J. L. (2018). La evolución del perfil profesional del periodista ecuatoriano. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 19.

Quezada, J. L. (2018). La evolución del perfil profesional del periodista ecuatoriano. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1-22., 5, 1-22.

Rodrigo Alsina, M. &. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos. info, (44), 225-239., 10.

Rodrigo Cetina Presuel, F. G. (2017). ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA COMO BASE DEL PERIODISMO DE FRONTERA. Edition/edición 2017:© Rodrigo Cetina Presuel, Fernando Gutiérrez Atala© Universidad Complutense de Madrid, 3., 1-286.

Rodrigo-Alsina, M. &. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos. info, (44), 225-239., 10.

Rodríguez Borges, R. F. (2020). El valor de los valores en el periodismo del siglo XXI: la formación ética del periodista en la era de la posverdad. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (62), 0007-17.

Suárez Villegas, J. C. (2015). Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. Profesional de la Información, 24(4), 390-396., 24(4), 390-396.

Valarezo-Cambizaca, L. M.-H. (2019). La innovación en el periodismo como antídoto ante las fake news. Revista ibérica de sistemas e tecnologías de información, (E20), 24-35.

Villegas, J. C. (2017). Ética y nuevas tecnologías en el periodismo. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 1-185

Descargas

Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Chancay Cárdenas, Z. E., & Almeida Macías, M. R. (2022). LA ÉTICA DEL PERIODISTA EN NUEVA ERA DE LOS MEDIOS DIGITALES DE MANTA. PERIODO 2020. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 271–286. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3524

Número

Sección

Misceláneas