LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Carlota Bayas Jaramillo

Resumen


El término Tiflotecnología hace referencia a los procedimientos y técnicas para empleadas para el aprendizaje de seres humanos con discapacidad visual. La inclusión de estudiantes se constituye en un inconveniente en todos los contextos y sobre todo en el educativo, por ello se hace necesario la implementación de programas que la favorezcan. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre la Tiflotecnología y la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual. El presente estudio de investigación científica tomó en cuenta el tipo cuantitativa. El diseño propuesto fue el correlacional causal. La muestra quedó conformada por 92 docentes de una universidad en Ecuador. Se utilizaron dos cuestionarios de encuesta con preguntas de respuestas múltiples tipo Likert, validados por juicio de expertos y sometidos al proceso de análisis de la confiabilidad. Como resultado se encontró niveles bajos (33,7%) y medios (56,5) de uso de tecnología en para la atención a la discapacidad visual. Coeficiente de Rho de Spearman reconoce una correlación positiva muy alta entre as variables tiflotecnología e inclusión. Finalmente se encontraron relaciones significativas entre la Tiflotecnología el respeto por las diferencias, la equidad en la enseñanza y la confianza en las capacidades de las personas.


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