PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL EJE COMUNICACIÓN Y FOMENTO DE LA AGENDA EDUCATIVA DIGITAL 2017-2021

Ruben Dario Anchundia Quijije, Fabián Enrique Vera Anzules

Resumen


La participación, empoderamiento y la comunicación son componentes de la política educativa en el Ecuador, por considerarse los motores que mueven a las instituciones y docentes hacia nuevos enfoques educativos. El actual estudio tiene como objetivo analizar la participación, empoderamiento en el eje comunicación y fomento de la agenda educativa 2017-2021 establecido por el Ministerio de Educación, desde la percepción de los docentes del circuito C18 del Distrito 13D02 Manta-Montecristi-Jaramijó, república del Ecuador. La investigación se desplegó con el enfoque cualicuantitativo, análisis de campo con métodos inductivo-deductivo, análisis y síntesis, a través de encuestas dirigidas a 80 docentes y entrevistas a directivos. Los resultados revelan que los docentes han participado en alguna medida con las actividades de la agenda digital; las autoridades expresan que dentro de sus unidades educativas los docentes tienen predisposición para participar y empoderarse en las actividades planteadas, debido a la masiva difusión de información que se recibe desde el Ministerio de Educación. Se concluye que los actores educativos distinguen y acogen las comunicaciones recibidas como un medio de acceso a las propuestas educativas que emergen del poder central y jefaturas intermedias evitando dar paso a la desinformación que podría debilitar la gestión institucional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albañil, O. A. (2015). EL CLIMA LABORAL Y LA PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE LOPEZ PIURA. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2243

Albañil-Ordinola, A. (2015). Repositorio institucional PIRHUA. Recuperado el 20 de 02 de 2022, de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2243/MAE_EDUC_130.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arízaga, I. F. (2019). El liderazgo directivo como instrumento para favorecer el empoderamiento de la comunidad educativa Ecuatoriana. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores., 11. doi:https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1179

Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente . revista internacional, 10.

Barzaga-Sablón, O. S.-B. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. dialnet, 6. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025997

Blanco, A. V. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 8. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5670199

Cajas, A. L. (2019). repositorio uasbg. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7219/1/T3116-MINE-Gualavisi-Desarrollo.pdf

Cardeno, J. I. (2020). Sociedad Digital en latinoamerica 2020-2021. Penguin Random House. Obtenido de https://vbn.aau.dk/ws/files/461959289/Sociedad_Digital_Latinoamerica_2020_2021.pdf

Chiavola Carlos, P. C. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. omnia, 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121007.pdf

Chiavola, Carlos; Cendrós Parra, Pavel; Sánchez F., David. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. omnia, 7.

Colom, C. (2020). Las brechas digitales que deben preocuparnos y ocuparnos. Revista vasca de economia, 3.

Edgar Francisco Llanga Vargas, M. A. (2019). MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA EN EL ESTUDIANTE. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-extrinseca-intrinseca.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909motivacion-extrinseca-intrinseca

Educacion, M. d. (s.f.). Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/plataforma-mecapacito/

Loja Chimbo, E. R. (2020). Ideas programáticas adoptadas por mecanismo de Policy Diffusion en el diseño de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. Revista Estudios de Politicas Publicas, 115. Obtenido de http://hdl.handle.net/10469/16739

Macia, B. M. (2016). La comunicación familia-escuela : el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica universitaria de formación del profesorado. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245841

Nobell, A. Á. (2019). Participación y comunicación en el proceso de gobernanza local. El caso del programa “parques educativos” en Argentina. Obtenido de dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023490

Ramírez Martínez, D. C. (s.f.). Divulgacion y difusion del conocimiento:Las revistas científicas. Obtenido de repositorio.unal.edu.co: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11038

Riveros Maldonado, J. (2017). El Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional. Obtenido de repositorio.ucv.edu.pe: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28244

Salazar Armijos, D. R. (2018). repositorio universidad central. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15724

Silva, D. V. (2011). repositorio de la universidad de argetina. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/258

Texier, J. D. (2012). El Uso de Repositorios y su Importancia para la Educación en Ingeniería. In World Engineering Education Forum (WEEF)(Buenos Aires. Obtenido de https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1536

Toloza, V. M. (2020). Universidad Autonoma de Bucaramanga. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12749/7241


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Ruben Dario Anchundia Quijije

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.