PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL EJE COMUNICACIÓN Y FOMENTO DE LA AGENDA EDUCATIVA DIGITAL 2017-2021

Autores

  • Ruben Dario Anchundia Quijije Universidad San Gregorio de Portoviejo http://orcid.org/0000-0002-0278-2240
  • Fabián Enrique Vera Anzules Universidad San Gregorio de Portoviejo

Resumo

La participación, empoderamiento y la comunicación son componentes de la política educativa en el Ecuador, por considerarse los motores que mueven a las instituciones y docentes hacia nuevos enfoques educativos. El actual estudio tiene como objetivo analizar la participación, empoderamiento en el eje comunicación y fomento de la agenda educativa 2017-2021 establecido por el Ministerio de Educación, desde la percepción de los docentes del circuito C18 del Distrito 13D02 Manta-Montecristi-Jaramijó, república del Ecuador. La investigación se desplegó con el enfoque cualicuantitativo, análisis de campo con métodos inductivo-deductivo, análisis y síntesis, a través de encuestas dirigidas a 80 docentes y entrevistas a directivos. Los resultados revelan que los docentes han participado en alguna medida con las actividades de la agenda digital; las autoridades expresan que dentro de sus unidades educativas los docentes tienen predisposición para participar y empoderarse en las actividades planteadas, debido a la masiva difusión de información que se recibe desde el Ministerio de Educación. Se concluye que los actores educativos distinguen y acogen las comunicaciones recibidas como un medio de acceso a las propuestas educativas que emergen del poder central y jefaturas intermedias evitando dar paso a la desinformación que podría debilitar la gestión institucional.

Biografia do Autor

Ruben Dario Anchundia Quijije, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciado en ciencias de la educación. Estudiante de maestría de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador. ORCID: 0000-0002-0278-2240, Manabí, Ecuador. Correo darioquijie@hotmail.com

Fabián Enrique Vera Anzules, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Magister en Gerencia Educativa. Docente de educación superior, Ecuador ORCID: 0000-0002-9185-5842, Ecuador, Correo fevera@sangregorio.edu.ec

Referências

Albañil, O. A. (2015). EL CLIMA LABORAL Y LA PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE LOPEZ PIURA. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2243

Albañil-Ordinola, A. (2015). Repositorio institucional PIRHUA. Recuperado el 20 de 02 de 2022, de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2243/MAE_EDUC_130.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arízaga, I. F. (2019). El liderazgo directivo como instrumento para favorecer el empoderamiento de la comunidad educativa Ecuatoriana. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores., 11. doi:https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1179

Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente . revista internacional, 10.

Barzaga-Sablón, O. S.-B. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. dialnet, 6. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025997

Blanco, A. V. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 8. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5670199

Cajas, A. L. (2019). repositorio uasbg. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7219/1/T3116-MINE-Gualavisi-Desarrollo.pdf

Cardeno, J. I. (2020). Sociedad Digital en latinoamerica 2020-2021. Penguin Random House. Obtenido de https://vbn.aau.dk/ws/files/461959289/Sociedad_Digital_Latinoamerica_2020_2021.pdf

Chiavola Carlos, P. C. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. omnia, 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121007.pdf

Chiavola, Carlos; Cendrós Parra, Pavel; Sánchez F., David. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. omnia, 7.

Colom, C. (2020). Las brechas digitales que deben preocuparnos y ocuparnos. Revista vasca de economia, 3.

Edgar Francisco Llanga Vargas, M. A. (2019). MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA EN EL ESTUDIANTE. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-extrinseca-intrinseca.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909motivacion-extrinseca-intrinseca

Educacion, M. d. (s.f.). Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/plataforma-mecapacito/

Loja Chimbo, E. R. (2020). Ideas programáticas adoptadas por mecanismo de Policy Diffusion en el diseño de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. Revista Estudios de Politicas Publicas, 115. Obtenido de http://hdl.handle.net/10469/16739

Macia, B. M. (2016). La comunicación familia-escuela : el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica universitaria de formación del profesorado. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245841

Nobell, A. Á. (2019). Participación y comunicación en el proceso de gobernanza local. El caso del programa “parques educativos” en Argentina. Obtenido de dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023490

Ramírez Martínez, D. C. (s.f.). Divulgacion y difusion del conocimiento:Las revistas científicas. Obtenido de repositorio.unal.edu.co: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11038

Riveros Maldonado, J. (2017). El Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional. Obtenido de repositorio.ucv.edu.pe: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28244

Salazar Armijos, D. R. (2018). repositorio universidad central. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15724

Silva, D. V. (2011). repositorio de la universidad de argetina. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/258

Texier, J. D. (2012). El Uso de Repositorios y su Importancia para la Educación en Ingeniería. In World Engineering Education Forum (WEEF)(Buenos Aires. Obtenido de https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1536

Toloza, V. M. (2020). Universidad Autonoma de Bucaramanga. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12749/7241

Publicado

2022-08-10

Como Citar

Anchundia Quijije, R. D., & Vera Anzules, F. E. (2022). PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL EJE COMUNICACIÓN Y FOMENTO DE LA AGENDA EDUCATIVA DIGITAL 2017-2021. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 217–234. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3638

Edição

Seção

Investigaciones