ESTRATEGIAS CREATIVAS DE APRESTAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA

Autores/as

Resumen

El presente trabajo es sobre las estrategias creativas que utilizan los docentes en el subnivel inicial para desarrollar la lectoescritura en los infantes de 0 a 5 años de edad, por la importancia de activar la capacidad cognitiva a temprana edad, el objetivo es identificar las estrategias didácticas que se utiliza en el nivel inicial para el aprestamiento al desarrollo de la lectoescritura, de manera que se aplicó un método experimental, con herramientas que permitieron la recolección de datos estadísticos por medio de encuestas aplicadas a docentes del subnivel inicial del circuito C04 de la parroquia Andrés de Vera en Portoviejo y de información que describan las cualidades del objeto de estudio a través de la entrevistas a expertos, se aplicó el método deductivo e inductivo. Los resultados demostraron que los recursos didácticos son elegidos por los docentes, previo a la clase, sabiendo identificar las características del grupo de estudiantes y los beneficios de utilizar el material para desarrollar la lectoescritura. Se determina que los recursos didácticos deben ser llamativos, coloridos y resistentes; entre ellos: los pictogramas, cubos de cuenta cuentos, juego simbólico, ferias, técnicas grafo plásticas, pinturas, sopa de letras, crucigramas, juegos de expresión corporal, entre otras. Se ha discutido que el uso de recursos puede ser palpables y no palpables como el uso de la tecnología para desarrollar la lectoescritura a través de videos y audios.

Biografía del autor/a

María Verónica Moreira Parraga, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente en Educacion y Creatividad

Cinthya Isabel Game Varas, Universidad San gregrorio d Portoviejo

PhD en Educación -UNMSM Lima. Doctora en Investigación Socio Educativa –ESPE. Magister en Educación Superior -UCG.Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación –IUP España. Licenciada en Ciencias de la Educación

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Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Moreira Parraga, M. V., & Game Varas, C. I. (2023). ESTRATEGIAS CREATIVAS DE APRESTAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(1), 89–100. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3730

Número

Sección

Investigaciones