EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS

Carlos Intriago Macías, Ned Quevedo Arnaiz

Resumen


Todo ciudadano debe poseer competencias mínimas para desarrollarse en la sociedad, entre ellas están las comunicativas, que son muy importantes para aquellos que ejercen los servicios en contacto directo con la población: los que educan y los que informan. Muchas relaciones se modifican por las cambiantes condiciones del mundo tecnológico que crean nuevas competencias y habilidades para cada profesional. El objetivo del trabajo es explicar el proceso formativo en la especialidad Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en la formación del comunicador social. Para alcanzar los resultados se han utilizado diferentes métodos para saber la particularidad del problema. Para el desarrollo de la investigación han sido métodos fundamentales los siguientes: análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el método sistémico funcional. Además de los métodos empíricos que contribuyen a obtener datos relevantes para el desarrollo del presente estudio.

PALABRAS CLAVES: comunicación social; competencias comunicativas; competencias profesionales; proceso formativo.

DEVELOPMENT OF COMMUNICATION SKILLS OF STUDENT FROM ORGANIZATIONAL COMMUNICATION AND PUBLIC RELATIONS CARREERS

ABSTRACT

Every citizen should possess minimum competences to be developed in society; among them the communicative ones are very important for those that provide some services in direct contact with the population: those that educate and those that inform. Today, many relations are modified for the changing conditions of the technological world that creates new competences and abilities for each professional. This paper’s objective is to explain the formative process in the specialty Organizational Communication and Public Relationships to develop the professional communicative competence in the formation of the social communicator. To reach the results different methods have been used to know the problem’s singularity. For that reason, the research has used as fundamental methods the following: analysis and synthesis, inductive-deductive and the functional - systemic method. In addition to the empiric methods that contribute to obtain outstanding data for the development of the present study.

KEYWORDS: Social communication; communicative competences; professional competences; formative process.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Zayas, C. (1999) La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Azam Zanganeh, Lila (2008) Interview: Umberto Eco, The Art of Fiction No. 197. The Paris Review Summer 2008. No 185.

Barrezueta Pico, Vicenta. (2011) Mesocurrículo de la Carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, 2011-2012. Material impreso, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Constitución de la República del Ecuador (2008) Ecuador.

Eco, Umberto (2010) El Cementerio de Praga. Editorial Lumen. Barcelona. ISBN: 9788426418685.

Luhmann, Niklas (1998), Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia, Editorial Trotta, España.

Moreno, Pilar María (2002) Diseño y Planificación del aprendizaje. Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Curso de formación de formadores de usuarios.

Orozco Gómez, Guillermo (1990) La formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia. En: Las Profesiones en México No. 5: Ciencias de la Comunicación. México, Editorial UAM-X.

Orozco Gómez, Guillermo (2007) Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos. En Sociedad Mediatizada. España-Barcelona. Editorial Gedisa.

Punin, María I. (2012) Análisis de la formación de Comunicadores Sociales en el Ecuador. Casos: Universidad Central del Ecuador, Universidad del Azuay y Universidad Técnica Particular de Loja. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Rodríguez Ruíz, Noel (2011) Caracterización de la competencia comunicativa a partir de la profesional pedagógica. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 3, Nº 25

Tobón, Sergio (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Universidad Técnica Particular de Loja (2003) Sistema educativo basado en competencias a través de créditos académicos UTPL-ECTS. Escuela de Comunicación Social.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Carlos Intriago

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.