EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS
Resumo
Todo ciudadano debe poseer competencias mínimas para desarrollarse en la sociedad, entre ellas están las comunicativas, que son muy importantes para aquellos que ejercen los servicios en contacto directo con la población: los que educan y los que informan. Muchas relaciones se modifican por las cambiantes condiciones del mundo tecnológico que crean nuevas competencias y habilidades para cada profesional. El objetivo del trabajo es explicar el proceso formativo en la especialidad Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en la formación del comunicador social. Para alcanzar los resultados se han utilizado diferentes métodos para saber la particularidad del problema. Para el desarrollo de la investigación han sido métodos fundamentales los siguientes: análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el método sistémico funcional. Además de los métodos empíricos que contribuyen a obtener datos relevantes para el desarrollo del presente estudio.PALABRAS CLAVES: comunicación social; competencias comunicativas; competencias profesionales; proceso formativo.DEVELOPMENT OF COMMUNICATION SKILLS OF STUDENT FROM ORGANIZATIONAL COMMUNICATION AND PUBLIC RELATIONS CARREERSABSTRACTEvery citizen should possess minimum competences to be developed in society; among them the communicative ones are very important for those that provide some services in direct contact with the population: those that educate and those that inform. Today, many relations are modified for the changing conditions of the technological world that creates new competences and abilities for each professional. This paper’s objective is to explain the formative process in the specialty Organizational Communication and Public Relationships to develop the professional communicative competence in the formation of the social communicator. To reach the results different methods have been used to know the problem’s singularity. For that reason, the research has used as fundamental methods the following: analysis and synthesis, inductive-deductive and the functional - systemic method. In addition to the empiric methods that contribute to obtain outstanding data for the development of the present study.KEYWORDS: Social communication; communicative competences; professional competences; formative process.Referências
Álvarez de Zayas, C. (1999) La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Azam Zanganeh, Lila (2008) Interview: Umberto Eco, The Art of Fiction No. 197. The Paris Review Summer 2008. No 185.
Barrezueta Pico, Vicenta. (2011) Mesocurrículo de la Carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, 2011-2012. Material impreso, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Constitución de la República del Ecuador (2008) Ecuador.
Eco, Umberto (2010) El Cementerio de Praga. Editorial Lumen. Barcelona. ISBN: 9788426418685.
Luhmann, Niklas (1998), Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia, Editorial Trotta, España.
Moreno, Pilar María (2002) Diseño y Planificación del aprendizaje. Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Curso de formación de formadores de usuarios.
Orozco Gómez, Guillermo (1990) La formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia. En: Las Profesiones en México No. 5: Ciencias de la Comunicación. México, Editorial UAM-X.
Orozco Gómez, Guillermo (2007) Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos. En Sociedad Mediatizada. España-Barcelona. Editorial Gedisa.
Punin, María I. (2012) Análisis de la formación de Comunicadores Sociales en el Ecuador. Casos: Universidad Central del Ecuador, Universidad del Azuay y Universidad Técnica Particular de Loja. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Rodríguez Ruíz, Noel (2011) Caracterización de la competencia comunicativa a partir de la profesional pedagógica. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 3, Nº 25
Tobón, Sergio (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Universidad Técnica Particular de Loja (2003) Sistema educativo basado en competencias a través de créditos académicos UTPL-ECTS. Escuela de Comunicación Social.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.