ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO, CREATIVO Y CRÍTICO DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA

Eduardo Felipe Domínguez Nápoles, Ramón González Nápoles, Sonia Vargas Suárez

Resumen


El presente trabajo propone perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física mediante el diseño de estrategias orientadas hacia el desarrollo local y sostenible, sustentadas en una concepción dinámico-integral de aprendizaje de las ciencias, se elaboran acciones estratégicas centradas en la solución de problemas físicos relacionados con el desarrollo local y sostenible del territorio tunero y favorece la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo, creativo y crítico y contribuye a mejorar la calidad del bachiller que aspira a ingresar a la universidad. La investigación forma parte del proyecto Aprendizaje, Ciencia y Sociedad (ACSOC) que se desarrolla en el Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas.

PALABRAS CLAVE: enseñanza de la Física; aprendizaje de las ciencias;  resolución de problemas; desarrollo local y sostenible

STRATEGIES TO DEVELOP THE LOGICAL, CREATIVE AND CRITICAL THOUGHT FROM THE PHYSICAL MATTER

ABSTRACT

The present work intends to perfect the process of teaching-learning of the Physics by means of the design of strategies guided toward the local and sustainable development, sustained in a dynamic-integral conception of learning of the sciences, strategic actions are elaborated centered in the solution of physical problems related with the local and sustainable development of the territory tunero and it favors the motivation, the development of the logical, reflexive, creative and critical thought and it contributes to improve the high school's quality that aspires to enter to the university. The investigation forms part of the project Learning, Science and Society (ACSOC) that is developed in the Center for Studies of Management of the University of Las Tunas.  

KEYWORDS: teaching of Physics; learning of the sciences;  problema solving; local and sustainable development


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Eduardo Felipe Domínguez Nápoles, Ramón González Nápoles, Sonia Vargas Suárez

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.