DESARROLLO DE LAS DESTREZAS PRODUCTIVAS EN IDIOMA INGLÉS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

German Carrera Moreno, Jhonny Saulo Villafuerte

Resumen


En la práctica de la docencia universitaria, se observa que la producción oral y escrita en idioma inglés son las destrezas que requieren de mayor soporte didáctico al momento en que los alumnos, en un contexto de habla castellana, intentan comunicarse en situaciones ajustadas al contexto de la cultura anglosajona. Este trabajo de investigación-acción tiene como objetivo fortalecer las destrezas productivas en el idioma inglés al alumnado universitario, a través de una intervención educativa basada en un enfoque comunicativo. Para la parte empírica, se contó con la participación de 70 estudiantes a quienes se aplicó un pre test y pos test utilizando el examen KET de Cambridge para determinar su nivel de producción oral y escrita, al inicio y final de la intervención educativa, que se ejecutó durante dos semestres universitarios a un grupo control y un grupo intervención. Los resultados obtenidos reflejan un incremento positivo en los niveles de producción oral y escrita en idioma inglés en los estudiantes del grupo intervención, quienes ahora son capaces de comunicarse de manera eficiente.

PALABRAS CLAVE: Motivación; destrezas productivas de la lengua;  adquisición de la segunda lengua; idioma inglés; enfoque comunicativo.

PRODUCTIVE SKILLS DEVELOPMENT IN ENGLISH LANGUAGE OF COLLEGE STUDENTS

ABSTRACT

In the practice of university teaching, it is observed that the oral and written English language are the skills that require more teaching support at the time students in a context of Spanish-speaking, try to communicate in situations adjusted to the context of Anglo-Saxon culture. This research-action aims to strengthen the productive skills in English to university students through an educational intervention based on a communicative approach. For the empirical part, was attended by 70 students who applied a pre-test and post-test using the Cambridge KET exam to determine their level of speaking and writing at the beginning and end of the educational intervention, which was implemented for two semesters at a university control and intervention group. The results show a positive increase in production levels of oral and written English language students in the intervention group, who are now able to communicate efficiently.

KEYWORDS: Motivation; productive language skills; acquisition of the second language in college; English language; communicative approach.


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