EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Nancy del Rocío Carchipulla Ramón, Iván Alejandro Martínez Burbano

Resumen


La formación universitaria basada en competencias profesionales exige superar la persistencia de elementos negativos en los niveles de aprendizajes que se alcanzan durante su aplicación, para lograr un desempeño docente estudiantil integral. En la búsqueda de este propósito, en el presente trabajo se develan nuevas relaciones didácticas entre las profesiones, su proceso profesional y el proceso de aprendizaje, lo que ha permitido caracterizar a este último como un proceso de desarrollo de saberes mediante su actividad transformadora, cognitiva, valorativa y comunicativa, en el que la indagación, la argumentación y el empleo de métodos de investigación científica de avanzada, hacen viable la solución de los diversos problemas profesionales en el ámbito social y profesional.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje; enseñanza; competencias profesionales; desempeño docente; formación universitaria.

UNIVERSITY TEACHING LEARNING EXPERIENCE BASED ON PROFESSIONAL COMPETENCE

ABSTRACT

University vocational training based on skills required to overcome the persistence of negative elements in learning levels reached during its application, to achieve a comprehensive student teaching performance. In pursuit of this purpose, in this study new teaching relationships between professions and professional process are revealed, the teaching-learning process, allowing characterize learning as a process of development of knowledge by their transforming activity, cognitive, evaluative and communicative, in which the inquiry, argumentation and the use of scientific research methods advanced, they make the solution of the various professional problems in the social and professional sphere viable.

KEYWORDS: learning; teaching; professional skills; teacher performance; university education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F. (1997). Didáctica y Currículum. Análisis de una experiencia. En: AB. Potosí. Bolivia.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica La Escuela en la Vida. En: Pueblo y Educación. Cuba.

Betts, G. (1991). The Autonomous Learner Model for the Gifted and Talented. En: N.Colangel y G.Davis (Eds.), Handbook of Gifted Education. Massachusetts: Allyn &Bacon.

Castellano, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. En: Colección Proyectos, ISPEJV. Cuba.

Coll, C.(1993). Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción. En: UNESCO/IDRC. Santiago de Chile, pp. 140.

Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. En: Pueblo y Educación. Cuba.

De Bono, E. (1980). Aprender a pensar. En: Impresión ligera. Facultad de Economía. Universidad de la Habana.

Fuentes, H. (2002). Las competencias como configuración didáctica en la formación de los profesionales. En: ICCP. Cuba.

Fuentes, H. (2009). Formación por competencias. Una propuesta desde la universidad estatal de Bolívar. En: soporte digital. Guranda. Bolívar, pp.43.

Klingberg, L. (1972). Didáctica General. En: Pueblo y Educación. Cuba.

Mertens, L. (1999). Estrategias de Productividad de los recursos humanos y competencia laboral.En: CONOCER, México.

Pozo, J. (1996). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. En: Alianza Editorial. Madrid.

Rico, P y Silvestre, M. (1997). El proceso de enseñanza aprendizaje. En: ICCP. Cuba.

Silvestre, M y Zilberstein, J. (1999). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. En: CEIDE. México.

Tejeda, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Universidad de Barcelona, pp. 20- 56.

Vigotsky, L. (1987).Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En: Científico Técnica. La Habana. Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Enrique Aurelio Barrios Queipo, Nancy del Rocío Carchipulla Ramón, Iván Alejandro Martínez Burbano

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.