EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

Autores

  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad Internacional SEK. Quito. Ecuador
  • Nancy del Rocío Carchipulla Ramón Universidad Internacional SEK. Quito. Ecuador
  • Iván Alejandro Martínez Burbano Universidad Internacional SEK. Quito. Ecuador

Resumo

La formación universitaria basada en competencias profesionales exige superar la persistencia de elementos negativos en los niveles de aprendizajes que se alcanzan durante su aplicación, para lograr un desempeño docente estudiantil integral. En la búsqueda de este propósito, en el presente trabajo se develan nuevas relaciones didácticas entre las profesiones, su proceso profesional y el proceso de aprendizaje, lo que ha permitido caracterizar a este último como un proceso de desarrollo de saberes mediante su actividad transformadora, cognitiva, valorativa y comunicativa, en el que la indagación, la argumentación y el empleo de métodos de investigación científica de avanzada, hacen viable la solución de los diversos problemas profesionales en el ámbito social y profesional.PALABRAS CLAVE: aprendizaje; enseñanza; competencias profesionales; desempeño docente; formación universitaria.UNIVERSITY TEACHING LEARNING EXPERIENCE BASED ON PROFESSIONAL COMPETENCEABSTRACTUniversity vocational training based on skills required to overcome the persistence of negative elements in learning levels reached during its application, to achieve a comprehensive student teaching performance. In pursuit of this purpose, in this study new teaching relationships between professions and professional process are revealed, the teaching-learning process, allowing characterize learning as a process of development of knowledge by their transforming activity, cognitive, evaluative and communicative, in which the inquiry, argumentation and the use of scientific research methods advanced, they make the solution of the various professional problems in the social and professional sphere viable.KEYWORDS: learning; teaching; professional skills; teacher performance; university education.

Biografia do Autor

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad Internacional SEK. Quito. Ecuador

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Investigación Educativa. Profesor Titular. Director de Investigación e Innovación y Pedagógico de la UISEK_Quito. Miembro del Tribunal Nacional de Grado Científico y Presidente del Consejo Provincial de Camagüey de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. Experto Tecnológico y Educativo Instituto Nacional de las Cualificaciones España

Nancy del Rocío Carchipulla Ramón, Universidad Internacional SEK. Quito. Ecuador

Magíster en Diseño de Proyectos Arquitectónicos, Universidad de Cuenca, Ecuador. Docente. Directora Coordinadora de la Carrera de Arquitectura de la UISEK, Quito. Certificada Profesional y Asociada en Autodesk Autocad. Cofundadora y Directora de Sketchers UIO. Directora de GraficARQ. Diseño, construcción y fiscalización de varios proyectos residenciales en las ciudades de Ambato y Quito, Ecuador.

Iván Alejandro Martínez Burbano, Universidad Internacional SEK. Quito. Ecuador

Doctorante en Gestión Empresarial, Master en Ciencias Económicas y Administración, Profesor Titular, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, Quito Ecuador, Ex secretario Técnico de Gestión de Riesgos del Ecuador, Ex subsecretario de Turismo del Ecuador.

Referências

Addine, F. (1997). Didáctica y Currículum. Análisis de una experiencia. En: AB. Potosí. Bolivia.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica La Escuela en la Vida. En: Pueblo y Educación. Cuba.

Betts, G. (1991). The Autonomous Learner Model for the Gifted and Talented. En: N.Colangel y G.Davis (Eds.), Handbook of Gifted Education. Massachusetts: Allyn &Bacon.

Castellano, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. En: Colección Proyectos, ISPEJV. Cuba.

Coll, C.(1993). Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción. En: UNESCO/IDRC. Santiago de Chile, pp. 140.

Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. En: Pueblo y Educación. Cuba.

De Bono, E. (1980). Aprender a pensar. En: Impresión ligera. Facultad de Economía. Universidad de la Habana.

Fuentes, H. (2002). Las competencias como configuración didáctica en la formación de los profesionales. En: ICCP. Cuba.

Fuentes, H. (2009). Formación por competencias. Una propuesta desde la universidad estatal de Bolívar. En: soporte digital. Guranda. Bolívar, pp.43.

Klingberg, L. (1972). Didáctica General. En: Pueblo y Educación. Cuba.

Mertens, L. (1999). Estrategias de Productividad de los recursos humanos y competencia laboral.En: CONOCER, México.

Pozo, J. (1996). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. En: Alianza Editorial. Madrid.

Rico, P y Silvestre, M. (1997). El proceso de enseñanza aprendizaje. En: ICCP. Cuba.

Silvestre, M y Zilberstein, J. (1999). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. En: CEIDE. México.

Tejeda, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Universidad de Barcelona, pp. 20- 56.

Vigotsky, L. (1987).Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En: Científico Técnica. La Habana. Cuba.

Publicado

2015-09-02

Como Citar

Barrios Queipo, E. A., Carchipulla Ramón, N. del R., & Martínez Burbano, I. A. (2015). EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(2), 135–148. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/443

Edição

Seção

Reflexiones