ESTRESORES ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN. UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EDUCANDOS MEXICANOS Y COSTARRICENCES

Arturo Barraza Macías, Giselle León León

Resumen


Los objetivos de este estudio fueron determinar los estresores que se presentan con mayor y menor frecuencia entre los educandos de las carreras de educación de una universidad mexicana y una costarricense, y relacionarlo con factores sociodemográficos como género y edad. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio de tipo transeccional y no experimental que se concretó en un diseño de diferencia de grupos sin atribución causal a través de la aplicación del Inventario de Estresores Académicos a 73 educandos de la Universidad Pedagógica de Durango, México, y 80 educandos de la Universidad Nacional, Heredia, de Costa Rica. Entre sus principales resultados destacan que, existe correspondencia por parte de las dos universidades en estresores académicos, por cuanto solamente difieren en una de los que presentan mayor frecuencia, para el caso de los de menor frecuencia difieren en tres; en relación con la variable  género y edad los educandos costarricenses, presentaron mayor número de estresores en relación con los mexicanos.

PALABRAS CLAVE: estrés; estresores; estudiantes; educación; cultura.

ACADEMIC STRESSORS IN EDUCATION STUDENTS. A COMPARATIVE STUDY BETWEEN MEXICAN AND COSTA RICAN LEARNERS

ABSTRACT

The objectives of this study were to determine the stressors that occur more and less frequently among students of careers education at a Mexican university and a Costa Rican, and relate sociodemographic factors such as gender and age. To achieve these objectives a study of transactional and non-experimental type that culminated in a design unlike no causal attribution groups through the application of Academic Stressors Inventory of 73 students of the Pedagogical University of Durango, Mexico was conducted and 80 students of the Heredia National Costa Rica University. Among its key findings highlight that there is correspondence from the two universities in academic stressors, because only differ in one of those with greater frequency, in the case of lower frequency differ in three; in relation to the variable gender and age Costa Rican students, presented greater number of stressors in relation to Mexicans.

KEYWORDS: stress; stressors; students; education; culture.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Arturo Barraza Macías, Giselle León León

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.