EL PROYECTO “MEJORA DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DESDE ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS” HACIA EL PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

Autores/as

  • Yamirlis Gallar Pérez Universidad Internacional SEK
  • Iris Esther Rodríguez Zaldívar Universidad de Las Tunas
  • Verónica Rodríguez Arboleda Universidad Internacional SEK

Resumen

En el artículo se expone, de manera resumida, la experiencia pedagógica que se desarrolla actualmente en la Universidad Internacional SEK de Quito, con el diseño de un proyecto de investigación auspiciado por la propia universidad. El objetivo está dirigido a ofrecer alternativas para la dirección del proceso formativo y de enseñanza aprendizaje sustentado en el modelo educativo de la Universidad, como contribución a la mejora de los indicadores de calidad de las diferentes carreras que allí se estudian. Con una metodología de Investigación acción participativa, se implementan un conjunto de acciones pedagógicas y didácticas propiciadoras de ámbitos de reflexión a partir de la articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, para rediseñar las formas clásicas de la enseñanza, la atención académica integral de los estudiantes, la formación de los docentes, la actualización de los programas y el acceso y empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos.PALABRAS CLAVE: proyecto pedagógico; calidad; proceso de enseñanza- aprendizaje.IMPROVING THE QUALITY INDICATORS OF UNIVERSITY EDUCATION FROM PEDAGOGICAL AND DIDACTIC ACTIONS" PROJECT TOWARDS THE IMPROVEMENT OF THE FORMATION MODEL OF THE INTERNATIONAL UNIVERSITY SEKABSTRACTThe article presents, in summary, the educational experience that is currently being developed in the SEK International University of Quito, with the design of a research project sponsored by the university. The objective is directed to provide alternatives for the management of the training process and teaching and learning underpinned by the educational model of the university, as a contribution to improving the quality indicators of the different careers that are studied there. With a methodology of participatory action research, a set of pedagogical and didactic propitiating areas of reflection from the articulation of teaching activities, research and university extension are implemented, to redesign the classic forms of teaching, academic attention full of students, teacher training, upgrading programs and access to and use of Information Technology and Communication in educational processes.KEYWORDS: pedagogical project; quality; teaching-learning process.

Biografía del autor/a

Yamirlis Gallar Pérez, Universidad Internacional SEK

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Internacional SEK. Ecuador.

Iris Esther Rodríguez Zaldívar, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Universidad de Las Tunas. Las  Tunas. Cuba.

Verónica Rodríguez Arboleda, Universidad Internacional SEK

Licenciada. Universidad Internacional SEK. Ecuador.

Citas

Castellanos Simons, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Comisión Europea - Dirección General de Educación y Cultura. (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida., (pág. 10). Lisboa.

Consejo de Educación Superior. (2009). Ley Orgánica de Educación Superior. CES.

Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento de Régimen Académico. CES.

Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

García Batista, G. (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Institución Internacional SEK. (2003). Proyecto Educativo (Tercera Edición ed.). Santiago de Chile: IISEK.

Institución Internacional SEK. (2003). Vademecum. Santiago de Chile: IISEK.

Institución Internacional SEK. (2006). Manual de Organización y Funcionamiento - Universidades. Santiago de Chile: IISEK.

Martínez, M. (2003). El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje.

Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. GEDISA.

Pazmiño, J. R. (2003). Los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación de la Educación Superior en el Ecuador. Quito: UNESCO.

Simón, O y Guerra, L. (2008). Una metodología para la intervención mediante programas de orientación profesional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIII No. 4 10-20.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Gallar Pérez, Y., Rodríguez Zaldívar, I. E., & Rodríguez Arboleda, V. (2016). EL PROYECTO “MEJORA DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DESDE ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS” HACIA EL PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(2), 89–100. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1173

Número

Sección

Reflexiones