REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA NACIONAL EN SU VÍNCULO CON LA HISTORIA LOCAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Manuel Abelardo Ortiz Uriarte Universidad de Granma. Manzanillo
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Granma. Manzanillo
  • Joel López Rodríguez Universidad de Granma. Bayamo

Resumen

En este artículo se caracterizan los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo con la historia local en la Educación Primaria. Para el análisis epistemológico se utilizan, fundamentalmente, los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. En los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos y didácticos se precisan como elementos esenciales la teoría del conocimiento, la ley genética del desarrollo cultural, la teoría de la zona de desarrollo próximo, la interrelación escuela, familia y comunidad, los principios pedagógicos y las leyes y principios de la didáctica, entre otros. Además, se definen los conceptos de historia local, comunidad, contenidos de la historia local y los requisitos para la selección del sistema de conocimientos de la historia local, así como se explican las formas de vinculación de la historia nacional con la historia local y se revelan las principales limitaciones que presenta la referida vinculación.PALABRAS CLAVE: historia; estudios locales; enseñanza; aprendizaje; comunidad.THEORETICAL REFERENCES Of THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE NATIONAL HISTORY CONTENTS IN CONNECTION WITH THE LOCAL HISTORY IN THE ELEMENTARY EDUCATION ABSTRACTIn this article are characterized the Teaching-Learning Process theoretical references of the national history contents, in connection with the local history in the Elementary Education. For epistemological analysis are mainly used the analytic-synthetic, and inductive-deductive methods. The author clarifies as essential elements the philosophical, psychological, sociological, pedagogical, and didactical foundations, where the Theory of Knowledge, the Genetic Law of Cultural Development, the Theory of Next Zone of Development, school-family-community intercourse, the principles of Pedagogy, and Didactics´ principles and laws jump from the page. Besides this, it is defined concepts like Local History, Community, Contents of Local History, and the requisites for choosing the system of knowledge of local history, and are explained a few points regarding the ways of connecting national history to local history, and are revealed the main handicaps in the connection mentioned.KEYWORDS: history; teaching; learning; community.

Biografía del autor/a

Manuel Abelardo Ortiz Uriarte, Universidad de Granma. Manzanillo

Master en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar. Profesor Adjunto a la Universidad de Granma. Director Municipal de Educación en el municipio Yara.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma. Manzanillo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG). Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

Joel López Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Departamento Marxismo-Leninismo e Historia. Universidad de Granma. Bayamo.

Citas

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. (3. ed. corr.). La Habana: Pueblo y Educación.

Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Casilla Barrios, A. (2003). El sistema de trabajo metodológico para la vinculación de la historia nacional y local en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria. En: Guzmán, L. y otros, Temas metodológicos: Historia de Cuba para maestros (p. 59). La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández Díaz, A. (2002). La comunidad como espacio educativo. En: González, A. y Reinoso, C., Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía (pp. 21-32). La Habana: Pueblo y Educación.

González, A. y Reinoso, C. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

González, M. (2008). La formación de la identidad cultural en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Guerra, R., Arias, C., Laguna, D. y González, M. (1985). Fundamentos del Marxismo Leninismo: I: Elementos de Filosofía Marxista Leninista. La Habana: Pueblo y Educación.

Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Secundaria Básica, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”.

Jevey, Á. (2007). Concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico temporales en los escolares primarios, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Lagos, M. (1996). La historia local y regional en la enseñanza. Entrepasados. VI (11), 155-168.

Laurencio, A. (2002). La Historia Local y su proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero.

Leal, H. y otros. (2011). Metodología de la Enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Lenin, V. (1964). Obras completas (t. 38.): Cuadernos Filosóficos. La Habana: Política.

Mangano, F. (2007). La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: representaciones cotidianas en la formación de conceptos. Antropología y Sociología. 43 (9), 353-363.

Marx, C. (1986). Obras escogidas en tres tomos (t. I.). Moscú: Progreso.

Meier, A. (1984). Sociología de la Educación. La Habana: Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación. (2006). Orientaciones metodológicas: quinto grado: Humanidades. (3. reimp. Corr. y aum.). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2006). Programas: quinto grado. (3. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2012). Pedagogía (3. ed. corr.). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014). Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015. La Habana: Empresa de Artes Gráficas.

Núñez, I. (1993). Metodología del trabajo de la Historia Local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Ortiz, M. (2015). El tratamiento a los contenidos histórico-locales de la comunidad a través de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Primaria. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2015 (Código HIST-033). La Habana.

Osipov, G. (1989). Libro de trabajo del Sociólogo. Moscú: Progreso.

Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Prats, J. (1996). El estudio de la Historia Local como opción didáctica. ¿Destruir o explicar la Historia?. Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. III (8), 93-106.

Quintana, M. y otros. (2006). ¿Qué clases de Historia de Cuba se necesitan en las escuelas primarias de hoy?. La Habana: Pueblo y Educación.

Reyes, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Reyes, J. y otros. (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2011(Código HIST-012). La Habana.

Rivera, A. (2004). El patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”.

Serna, J. y Pons, A. (2003). Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis. Contribuciones desde Coatepec. II (004), 35-56.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Crítica.

Vigotsky, L. (1989). Obras Completas (Tomo 5). La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Ortiz Uriarte, M. A., Martínez Roselló, M. M., & López Rodríguez, J. (2016). REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA NACIONAL EN SU VÍNCULO CON LA HISTORIA LOCAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(2), 01–20. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1175

Número

Sección

Investigaciones