LA ATENCIÓN AL LENGUAJE CIENTÍFICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • María Nila Blanch Milhet Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba
  • Alejandro Ramos Ramos Banteurt Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumen

En el contexto cubano ha retomado sumo interés, la atención y el seguimiento a los problemas del lenguaje científico durante la formación de los profesionales, a partir de subrayar su influencia en la base cultural para la expresión de los saberes con una alta competencia. En este sentido, no basta con apreciar su valor como incidente directo en el proceso formativo, sino que se necesita, a la par, dar tratamiento preciso a las problemáticas que atentan contra el uso adecuado de este lenguaje. En la carrera de Biología-Química, una de las situaciones que necesita una mirada puntual se refiere a la preparación didáctico-metodológica que recibe el futuro profesional para enfrentar –una vez graduado- las diversas situaciones a las que deberá dar solución. ¿Garantiza la carrera una preparación didáctico-metodológica, tomando en cuenta el lenguaje científico en las ciencias naturales para que el futuro egresado muestre una adecuada actuación profesional? ¿Cómo ordenar la preparación didáctico-metodológica de los futuros profesores de Biología tomando en cuenta el lenguaje científico y su incidencia en las ciencias naturales? El presente trabajo versa acerca de esta problemática y su interés de transformación.PALABRAS CLAVE: lenguaje científico; ordenamiento; preparación didáctico-metodológicaTHE ATTENTION TO THE SCIENTIFIC LANGUAGE IN THE FORMATION OF NATURAL SCIENCES´ TEACHERSABSTRACTIn the Cuban context it has recaptured supreme interest, the attention and the pursuit to the problems of the scientific language during the formation of the professionals, starting from underlining their influence in the cultural base for the expression of the knowledge with a high competition. In this sense, it is not enough with appreciating their value like direct incident in the formative process, but rather it is needed, at the same time, to give precise treatment to the problems that attempt against the appropriate use of this language. In the career of Biology-chemistry, one of the situations that need a punctual look refers to the didactic-methodological preparation that he/she receives the professional future to face -once graduate- the diverse situations to those they will give solution. Does it guarantee the career a didactic-methodological preparation, taking into account the scientific language in the natural sciences so that the future graduates show an appropriate professional performance? How to order the didactic-methodological preparation of the future professors of Biology taking into account the scientific language and their incidence in the natural sciences? The present work turns about this problem and its transformation interest.KEYWORDS: scientific language; classification; didactic-methodological preparation

Biografía del autor/a

María Nila Blanch Milhet, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba

Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Facultad de Ciencias

Alejandro Ramos Ramos Banteurt, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Facultad de Humanidades, Cuba

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Publicado

2013-11-30

Cómo citar

Blanch Milhet, M. N., & Ramos Banteurt, A. R. (2013). LA ATENCIÓN AL LENGUAJE CIENTÍFICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(3), 39–46. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/13

Número

Sección

Investigaciones