LA DIMENSIÓN HUMANÍSTICA SOCIAL DE LA FORMACIÓN DEL PERIODISTA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL FRENTE AL IMPERIO DE LA SOCIEDAD EN RED

Autores/as

  • Carlos Damaso Intriago Macías Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Sandy López González Universidad de Camaguey

Resumen

El objetivo de este trabajo es explicar la necesidad de un nuevo paradigma humanista en el proceso formativo en la especialidad Periodismo, para su competencia profesional en la sociedad red y el imperio de la tecnología. Como se ha dicho, las sociedades son constructos culturales, la sociedad red no es neutra, impone la globalización, a menos que cada cual impida su impacto local y actúe, a diferencia del pensamiento único que se centra en los intereses económicos del capital transnacional. En este contexto, se debe meditar sobre la formación del periodista e insistir en el enfoque humanista de la profesión y la importancia del desarrollo sostenible en el Ecuador. Se valora el aporte teórico de Lorenzo Gomis, Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Ignacio Ramonet, Jon Lee Anderson, enfatizando que el profesional no es periodista por un lado y persona por el otro y que el universitario manabita es un ser autónomo, con identidad cultural ecuatoriana, capaz de comprender las complejas relaciones de los seres vivos y la naturaleza.PALABRAS CLAVE: Formación del periodista; humanismo; sociedad red; desarrollo sostenible; tecnología.THE SOCIAL HUMANISTIC DIMENSION OF THE JOURNALIST'S TRAINING IN AUDIOVISUAL COMMUNICATION IN FRONT OF THE EMPIRE OF THE RED SOCIETYABSTRACTThe aim of this paper is to explain the need for a new humanistic paradigm in the training process in the journalism field, for their expertise in the network society and the rule of technology. As such, companies are cultural constructs, the network society is not neutral, imposed by globalization unless every which precludes local impact and act unlike the one thought that focuses on the economic interests of transnational capital. In this context, we should meditate on the training of journalists and insist on the humanistic approach to the profession and the importance of sustainable development in Ecuador. The theoretical contribution of Lorenzo Gomis, Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Ignacio Ramonet, Jon Lee Anderson, emphasizing that the professional is not a journalist on one side and person on the other and that the Manabitan university is autonomous, with identity Ecuadorian culture, able to understand the complex relationships of living beings and nature.KEYWORDS: Training journalist; humanism; network society; sustainable development; technology evokes.

Biografía del autor/a

Carlos Damaso Intriago Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Sandy López González, Universidad de Camaguey

Docente de la Facultad de Lenguas y Comunicación. Universidad de Camagüey. Cuba. E-mail: sandy.lopez@reduc.edu.cu

Citas

Alarcos Llorach, Emilio. (1975) Fonología Española. La Habana, Cuba: Ed. Revolución

Chomsky, N. (1965) Aspects of the theory of syntax. Cambridge, Mass: MIT Press.

Durkheim, E. (1988), Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Alianza.

Eco, Umberto. (1989) La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: Ed. Lumen.

Kapuscinski, R. (2002), Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo, Barcelona, Anagrama.

Saladrigas Medina, Hilda. (2002) Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. La Habana, Cuba: Ed. Pablo de la Torriente.

Descargas

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Intriago Macías, C. D., & López González, S. (2017). LA DIMENSIÓN HUMANÍSTICA SOCIAL DE LA FORMACIÓN DEL PERIODISTA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL FRENTE AL IMPERIO DE LA SOCIEDAD EN RED. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(3), 95–108. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1463

Número

Sección

Misceláneas