APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. NIVELES DE ECOCENTRISMO Y ANTROPOCENTRISMO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ.

Autores/as

  • Luis Humberto Macias Zambrano Independiente

Resumen

En la actualidad la problemática ambiental requiere un acercamiento desde una perspectiva diferente. Una alternativa de estudio a las problemáticas ambientales es el análisis de las relaciones existentes entre el ser humano y su ambiente, las actitudes del ser humano frente a la naturaleza forman parte de estas relaciones. Las actitudes frente a la naturaleza se traducen en la predisposición de un individuo a actuar en pro del ambiente natural, para lo cual se establecen dos dimensiones, antropocentrismo y ecocentrismo. El presente trabajo determino los niveles de Antropocentrismo y Ecocentrismo en un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), pertenecientes al primer nivel de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Ambiente. Parra llevar a cabo el estudio se aplicaron dos escalas, Nuevo Paradigma Ecológico y Actitudes Antropocéntricas y Ecocéntricas Frente al Ambiente. Los resultados constituyen un aporte a manera de diagnóstico para establecer un punto de partida para actuar desde la educación ambiental en el refuerzo o cambio de actitudes en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Luis Humberto Macias Zambrano, Independiente

Ing. Luis Macias, Mg.Ingeniero AgropecuarioMagister en Gestion AmbientalDiplomado en Desarrollo Sostenible

Citas

Acevedo, A., & Angarita, A. (2013). Metodología para la evaluación de sustentabilidad a partir de indicadores locales para el diseño y desarrollo de programas agroagroecológicos (Primera Edición). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338.

Alexandar, R. & Poyyamoli, G. (2014). The effectiveness of environmental education for sustainable development based on active teaching and learning at high school level-a case study from Puducherry and Cuddalore regions, India. Journal Of Sustainability Education, 7.

Asan, I., Mile, S., & Ibraim, J. (2014). Attitudes of Macedonian High School Students towards the Environment. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 159: 636-642.

Baltaci, F., Yirik, Ş., Ahmet, S., & Yumusak, A. (2015). From the Ecocentric and Anthropocentric Perspectives, a Survey of Future Tourism Entrepreneurs Attitudes toward Environmental Issues: Sample of

Akdeniz University. International Journal of Humanities and Social Science, 5(1): 139-143.

Bjerke, T., Kaltenborn, B., (1999). Ecocentrism, Anthropocentrism, and Attitudes toward Carnivores. Journal of Environmental Psychology, (19): 415-421.

Castro, R. (2001). Naturaleza y funciones de las actitudes ambientales. Estudios de Psicología, 22(1), 11-22.

Crumpei, I., Boncu, S., & Crumpeib, G. (2014). Environmental Attitudes and Ecological Moral Reasoning in Romanian Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (114): 461-465.

Erten, S. (2008). Insights to ecocentric, anthropocentric and antipathetic attitudes. Egitim Arastirmalari - Eurasian Journal, 33, 141-156.

Galli, F., Bolzan, C., Bedim, L., & Castella, J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3): 461-473.

Gomera, A., Villamandos, F., & Vaquero, M. (2013). Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la Escala NEP. Acción Psicológica, 10(1): 147-160.

Gomera, A., Villamandos, F., Vaquero, M. (2013). Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la Escala NEP. Acción Psicológica, 10(1): 149-160.

Liefländer, A., Fröhlich, G., Bogner, F., & Schultz, W. (2013). Promoting connectedness with nature through environmental education. Environmental Education Research, 19(3): 370-384.

Machin, F., Martinez, C., & Rodriguez, R. (2010). La formación de actitudes energéticas ambientales en el ingeniero mecánico mediante los problemas profesionales electroenergéticos. Revista Pedagogía Universitaria, 15(1), 77-90.

Pacheco, S., Carvallo, A., & Pacheco, D. (2014). Reflexiones éticas en relación a la experimentación en animales. Medicina y Humanidades, 6(1): 102-112.

Patel, N. (1997). A study of the effectiveness of environmental awareness programme on student teachers (Tesis para obtener el grado de Doctor of Philosophy). Sardar Patel University.

Rozzi, R. (2007). De las ciencias ecológicas a la ética ambiental. Revista Chilena de Historia Natural, (80): 521-534.

Schultz, W. (2002). Inclusion with nature: the psychology of human–nature relations. En P. Schmuck, & W. Schultz (Edits.), Psychology of Sustainable Development (Vol. 1, págs. 61-78). Estados Unidos: Springer.

Schultz, W., Shriver, C., Tabanico, J., & Khazian, A. (2004). Implicit connections with nature. Journal of Environmental Psychology, (24): 31-42.

Suárez, E., Salazar, M.-E., Hernández, B., & Martin, A. (2007). ¿Qué motiva la valoración del medio ambiente? La relación del ecocentrismo y del antropocentrismo con la motivación interna y externa. Revista de Psicología Social, 22(3): 235-243.

UICN Congreso Mundial de Parques. (22 de Diciembre de 2014). Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para mejorar la salud y el bienestar durante la próxima década. Sidney.

Vozmediano, L., & San Juan, C. (2005). Escala Nuevo Paradigma Ecológico: propiedades psicométricas con una muestra española obtenida a través de Internet. Medio Ambiente

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Macias Zambrano, L. H. (2017). APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. NIVELES DE ECOCENTRISMO Y ANTROPOCENTRISMO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 123–132. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1528

Número

Sección

Investigaciones