LA AUTOFORMACIÓN PERMANENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: PROCESO PEDAGÓGICO Y SOCIAL

Autores/as

  • Dayannis Tamayo Preval Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • María de los Ángeles Reyna González Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • María Elena Álvarez López Universidad de Ciencias Médicas

Resumen

La globalización del conocimiento científico tecnológico ha conllevado la necesidad de perfeccionamiento profesional de los docentes universitarios para dar respuestas a las nuevas problemáticas que se plantean en las universidades y, en consecuencia, en la sociedad. Si se tiene en cuenta que el docente universitario es un factor clave para la generación y transmisión del conocimiento, resulta necesario que posea una competencia comunicativa en lenguas extranjeras al más alto nivel para acercarse a la ciencia y la tecnología. Estudios realizados revelan que los docentes universitarios poseen limitados recursos formativos que en el orden personal les permita crear sus propios recursos de aprendizaje. Es por ello que este artículo propone reflexionar sobre las contradicciones esenciales que se manifiestan entre la necesidad del docente universitario de comunicarse en lenguas extranjeras y la limitación de recursos formativos y personológicos para su autoformación desde la importancia para su desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Dayannis Tamayo Preval, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Master en Lengua Inglesa. Departamento de Idiomas Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Tamayo Preval, D., Reyna González, M. de los Ángeles, & Álvarez López, M. E. (2017). LA AUTOFORMACIÓN PERMANENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: PROCESO PEDAGÓGICO Y SOCIAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 33–44. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1632

Número

Sección

Investigaciones