EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores

  • Freddy Soledispa Lucas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumo

En este artículo se presenta el papel que desempeñan las competencias y los resultados de aprendizaje, dentro del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. En primer lugar, se hace un análisis de las corrientes de pensamiento que fundamentan el enfoque basado en competencias, así como de la propuesta sobre los resultados del aprendizaje. Luego, se muestran los cambios que la universidad ecuatoriana ha introducido frente a los acontecimientos que ocurren a nivel global y las respuestas que se han preparado para responder a las tendencias que marca la sociedad del conocimiento y digitalizada. Posteriormente, se describe la relación de las competencias con los resultados de aprendizaje en el proceso de aprendizaje en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.PALABRAS CLAVE: Pensamiento complejo; competencias; resultados de aprendizaje; proceso educativo.THE ROLE OF COMPETENCIES AND LEARNING OUTCOMES AT THE FACULTY OF ACCOUNTING AND AUDITING OF ELOY ALFARO OF MANABÍ UNIVERSITYABSTRACTThis article presents the role of competencies and learning outcomes in the development of the educational process of the students of the Accounting and Auditing Faculty. First, a review is made of the currents of thoughts that underlie the competence-based approach, as well as the proposals on learning outcomes. Then, the changes that the Ecuadorian Universities have introduced considering all the global events that are taking place, and the answers that have been prepared to respond to the tendencies that mark the digital society of knowledge. Finally, the relationship between the competencies with learning outcomes in the learning process at the Faculty of Accounting and Auditing of the Eloy Alfaro of Manabí University is described.KEYWORDS: Complex thinking; competencies, learning outcomes; educational process.

Biografia do Autor

Freddy Soledispa Lucas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Economista. MBA en Dirección Financiera. Doctorante en Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú. Profesor titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Decano de la Facultad de Contabilidad y Auditoría

Referências

Cortés, J. (2009) Cómo redactar resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Consultada el 7 de febrero de 2017. http://www.cnde.es/cms_files/Resultados_aprendizaje.pdf.

Chagoyán, P. (2011). Rastreando el origen pedagógico del modelo educativo por competencias. Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato-México. Consultada el 6 de febrero de 2017. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes7/index.php/rastreando-el-origen-pedagogico-del-modelo-

De la Fuente, M., Ros, D., Ferre, M., Muñoz, G., Cavas, F., Ros, L. (2013). La relación de los resultados del aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación ETSII, ETSIA, ARQ&IDE Universidad Politécnica de Cartagena. Consultada el 5 de febrero de 2017, https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes. 2014/documentos/comunicaciones-posters/tema-3/393106.pdf

Karczmarzyk, P. (2013). La ruptura epistemológica de Bachelard a Balibar y Pecheux. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

Kennedy, D (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje: un manual práctico, Consultada el 12 de febrero de 2017. http://www.mecesup.cl/usuarios/MECESUP/File/2014/publicaciones/ResultadosAprendizaje2007.pdf

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO

Morín, E. (2006). Introducción al Pensamiento Complejo. Consultada el 12 de febrero de 2017, http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf.

Tejeda, R. & Sánchez, P. (2014). La Formación Basada en Competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Tobón, Sergio (2008). Formación Basada en competencias. ECOEDICIONES. Colombia.

Sarzoza, S. (2007). Enfoques de aprendizaje y formación en competencias en educación superior. Barcelona, España. Consultada el 8 de febrero de 2017. https://www.google.com.pe/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=COMPETENCIAS+Y+RESULTADOSDE+APLERNDIZAJE+EN+PDF

Universidad del Norte (2005). Currículo universitario basado en competencias. Barranquilla, Colombia

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2016). Reglamento de Régimen Académico Interno. Manta, Ecuador.

Proyecto Tunning (2000). Consultado el 10 de febrero de 2017. http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf.

Publicado

2017-05-10

Como Citar

Soledispa Lucas, F. (2017). EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 143–154. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1633

Edição

Seção

Investigaciones