EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Resumen
En este artículo se presenta el papel que desempeñan las competencias y los resultados de aprendizaje, dentro del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría. En primer lugar, se hace un análisis de las corrientes de pensamiento que fundamentan el enfoque basado en competencias, así como de la propuesta sobre los resultados del aprendizaje. Luego, se muestran los cambios que la universidad ecuatoriana ha introducido frente a los acontecimientos que ocurren a nivel global y las respuestas que se han preparado para responder a las tendencias que marca la sociedad del conocimiento y digitalizada. Posteriormente, se describe la relación de las competencias con los resultados de aprendizaje en el proceso de aprendizaje en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.PALABRAS CLAVE: Pensamiento complejo; competencias; resultados de aprendizaje; proceso educativo.THE ROLE OF COMPETENCIES AND LEARNING OUTCOMES AT THE FACULTY OF ACCOUNTING AND AUDITING OF ELOY ALFARO OF MANABÍ UNIVERSITYABSTRACTThis article presents the role of competencies and learning outcomes in the development of the educational process of the students of the Accounting and Auditing Faculty. First, a review is made of the currents of thoughts that underlie the competence-based approach, as well as the proposals on learning outcomes. Then, the changes that the Ecuadorian Universities have introduced considering all the global events that are taking place, and the answers that have been prepared to respond to the tendencies that mark the digital society of knowledge. Finally, the relationship between the competencies with learning outcomes in the learning process at the Faculty of Accounting and Auditing of the Eloy Alfaro of Manabí University is described.KEYWORDS: Complex thinking; competencies, learning outcomes; educational process.Citas
Cortés, J. (2009) Cómo redactar resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Consultada el 7 de febrero de 2017. http://www.cnde.es/cms_files/Resultados_aprendizaje.pdf.
Chagoyán, P. (2011). Rastreando el origen pedagógico del modelo educativo por competencias. Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato-México. Consultada el 6 de febrero de 2017. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes7/index.php/rastreando-el-origen-pedagogico-del-modelo-
De la Fuente, M., Ros, D., Ferre, M., Muñoz, G., Cavas, F., Ros, L. (2013). La relación de los resultados del aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación ETSII, ETSIA, ARQ&IDE Universidad Politécnica de Cartagena. Consultada el 5 de febrero de 2017, https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes. 2014/documentos/comunicaciones-posters/tema-3/393106.pdf
Karczmarzyk, P. (2013). La ruptura epistemológica de Bachelard a Balibar y Pecheux. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
Kennedy, D (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje: un manual práctico, Consultada el 12 de febrero de 2017. http://www.mecesup.cl/usuarios/MECESUP/File/2014/publicaciones/ResultadosAprendizaje2007.pdf
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO
Morín, E. (2006). Introducción al Pensamiento Complejo. Consultada el 12 de febrero de 2017, http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf.
Tejeda, R. & Sánchez, P. (2014). La Formación Basada en Competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Tobón, Sergio (2008). Formación Basada en competencias. ECOEDICIONES. Colombia.
Sarzoza, S. (2007). Enfoques de aprendizaje y formación en competencias en educación superior. Barcelona, España. Consultada el 8 de febrero de 2017. https://www.google.com.pe/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=COMPETENCIAS+Y+RESULTADOSDE+APLERNDIZAJE+EN+PDF
Universidad del Norte (2005). Currículo universitario basado en competencias. Barranquilla, Colombia
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2016). Reglamento de Régimen Académico Interno. Manta, Ecuador.
Proyecto Tunning (2000). Consultado el 10 de febrero de 2017. http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.