LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-GOBIERNO EN EL ECUADOR Y SU INFLUENCIA SOCIAL

Autores/as

  • Gladys María Saltos Briones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Norberto Pelegrín Entenza
  • Renier Esquivel García

Resumen

indispensable para promover el progreso socioeconómico de la sociedad moderna.  El artículo ofrece juicios valorativos sobre el rol de la innovación tecnológica en la vinculación universidad, empresa y gobierno en el Ecuador a partir de los resultados arrojados en las constataciones empíricas y teóricas del proyecto de investigación Modelo de vinculación universidad, empresa y gobierno del Cantón Portoviejo-Ecuador. Caso: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. El estudio demostró que el vínculo universidad-sociedad constituye el motor que dinamiza y recrea la realidad universitaria de manera constante y sostenible en el tiempo, evita que la universidad sea una carga social, rescata la dimensión humana que nunca debe perder a través del estudio y profundización de la ciencia, tecnología y sociedad. Es imprescindible la capacitación a los docentes para contribuir en la formación integral de los estudiantes potenciando el eje referido a la innovación tecnológica desde la universidad hacia los sectores productivos y viceversa. Lo que implica una participación activa de las instancias gubernamentales a través de la legislación, instrumentos e incentivos fiscales que incidan en el aprovechamiento de los conocimientos científicos contemporáneos y propicie de esta forma innovaciones en el orden tecnológico de productos y servicios, procesos, organizacionales, comerciales y sociales mediante el trabajo multidisciplinario en redes, la cooperación, la responsabilidad social universitaria e incite al sector productivo a utilizar las capacidades de formación, investigación e innovación universitaria.

Citas

- Alcántar, E. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, volumen 6 (1), pp 12.

- Alvarado, A. (2009). Vinculación universidad-empresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai, volumen 5(1), pp 407-414. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46111817013

- Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi Ecuador.

- Asamblea Nacional Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. LOES. Quito, Ecuador. Registro Oficial Número 298.

- Banco Interamericano de Desarrollo (2014). Ecuador: Análisis del Sistema Nacional de Innovación. Hacia la consolidación de una cultura innovadora. BID, Washington D.C.

- Chang, C. (2010). El modelo de la Triple Hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y la empresa. Revista Ncional de Administración, 1(1), 85-94. Recuperado el 26 de marzo de 2016, de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/rna/article/view/286/147

- Contreras, C. (2017) La innovación tecnológica como Proceso Social en las Universidades. Corporación ENLACE. Recuperado el 13 de abril del 2017 de http://corporacionenlace.org/la-innovacion-tecnologica-como-soporte-al-proceso-global-de-innovacion/

- De la Torre, M. (2013). La universidad que necesitamos. México: Juan Pablos Editor, S.A.

- Dutrénit, G., Moreno, J. y Puchet, M. (2013). Crecimiento económico, innovación y desigualdad en América Latina: Avances, retrocesos y pendientes post Consenso de Washington. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. CEPAL. México D. F.

- Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1997). Universities and the Global Knowledge Economy. A Triple Helix of University-Industry-Government Relations, ed. Pinter, London and Washington.

- Figaredo, F. (2009). La emergencia ciencia, tecnología, sociedad. La Habana: Universidad de La Habana.

- González, M. (2002). Un Modelo de gestión para la extensión universitaria para la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tema presentado en opción al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Pinar del río, Cuba.

- López, L. (2005). La Vinculación de la Ciencia y la Tecnología con el Sector Productivo: Una perspectiva económica y social. 2da. Edición corregida y aumentada. Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, México, pp. 526.

- Manosalvas, C. (2012). Propuesta de Plan Nacional de Vinculación de la Educación con la Sociedad. Red Ecuatoriana Universitaria de la Educación Superior con la Colectividad-REUVIC.

- Núñez, J. (2006). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Edición digital. La Habana, Cuba.

- Núñez, J. (2008). De la ciencia a la tecnociencia: Pongamos los conceptos en orden. Editorial “Félix Varela”, La Habana.

- OCDE Y EUROSTAT (2005). Oslo Manual. The Measurement of Scientific and Technological Activities. Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data. 3a. ed. París, OCDE/Eurostat. OSILAC.

- Pérez, L. (2005). Extensión universitaria en el escenario comunitario. Conceptualización y difusión de una experiencia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Sociología. Universidad Agraria de La Habana. La Habana, Cuba.

- Ramírez, R. (2014). La virtud de los comunes. De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos (1ra ed). Ediciones Abya-Yala. Quito. Ecuador.

- Rivera, F. R. (2006). Estrategias de vinculación Universidad-Empresa, alternativas para los programas estratégicos de la Universidad de Guadalajara. Tesis Doctoral, México.

- SENESCYT (2007). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007 - 2010 Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

- UNESCO (1995). Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la transformación de la educación Superior en América latina y El Caribe. Caracas: UNESCO.

- Villa, A. (2013). Un Modelo de Evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR). Proyecto Tuning – América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Saltos Briones, G. M., Pelegrín Entenza, N., & Esquivel García, R. (2017). LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-GOBIERNO EN EL ECUADOR Y SU INFLUENCIA SOCIAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(2), 150–166. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1794

Número

Sección

Misceláneas