PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL POR COMPETENCIAS PROFESIONALES
Resumen
El presente artículo ofrece un procedimiento para la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil por competencias profesionales. Fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema y se fundamenta en el enfoque de formación laboral basado en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. Puede aplicarse en las escuelas politécnicas o tecnológicas donde se estudie la especialidad anteriormente referida con flexibilidad al contexto donde transcurre su proceso formativo.Citas
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana
Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial, a través del período de prácticas preprofesionales. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín
Álvarez de Zayas, R. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Documento en soporte digital, Colombia.
Andrade, E. (2014). Desarrollo de la competencia profesional pedagógica creativa de los especialistas en Educación de la Unidad de Gestión Educativa local de Ayabaca para la vinculación de la escuela con la familia. (Tesis de maestría). Ayabaca. Perú
Andrés, F (2016). La formación laboral de los estudiantes de Obrero Calificado en Tornería basada en proyectos. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín
Ávila, E. (2003). La formación laboral de los escolares de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín
Borroto, G. y Baró W. (1997). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana
Campos, S. (2006). Aplicación de un sistema de tareas profesionales para favorecer el desarrollo de la responsabilidad como competencia en el Ingeniero Civil. Memorias del Congreso Universidad 2006. Ciudad de la Habana, Cuba
CAPLAB (2004). La formación por competencias laborales. Guía Técnico – Pedagógica para Docentes de formación profesional. Soporte digital. Lima, Perú
Cerezal, J. (2000). La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.
Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la escuela básica cubana. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana
Forgas, J. y otros (2005). La formación de competencias profesionales: Un nuevo enfoque. Soporte digital. Instituto Superior Pedagógico, Santiago de Cuba. Cuba
Fuentes, H. C. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Documento en soporte digital. Santiago de Cuba
Larrea, J. (2016). Evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Documento en soporte digital, Uleam, Manta, Ecuador.
Leyva, A., Alonso, L., Mendoza, L., Domínguez, E., Infante, A., Martínez, O., Dorrego, M. & Fernández, Y. (2016). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. Documento en soporte digital. CENFOLAB, UCP “José de La Luz y Caballero”, Holguín
Martínez, O. (2011). La formación laboral del Técnico Medio en Construcción Civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba
Ministerio de Educación (MINED) (2009). RM 109/2009. Planes de estudios para la formación de técnicos con nivel medio superior profesional. Anexo No. 16. Plan de estudio para el técnico medio en Construcción Civil. Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación
Patiño, M. (1990). ¿Cómo la práctica pre-profesional perfecciona la preparación del futuro trabajador? La Habana: Pueblo y Educación.
SENA (2007). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Versión-2. Documento en soporte digital. SENA. Dirección de Formación Profesional, Bogotá, Colombia
Sepulveda, L. (2001). El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico. Uruguay
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación
Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. Boletín Cinterfor No.49. Mayo-Agosto. http://www.ilo.org/publish/spain/region/ampro/cinterfor
Tejada, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santo Domingo, República Dominicana
Tejeda, R., Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador. ISBN 978-9978-332-76-4.
profesionales en los contextos universitarios. Soporte digital. Editorial Mar Abierto, Ecuador
Testa, A. y Pérez, L. (2003). Educación, formación laboral y creatividad técnica. La Habana: Pueblo y Educación
Thompson, D. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad de Agronomía. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas en Ciencias Pedagógicas. ISP, “José de la Luz y Caballero”, Holguín
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. México: Ecoe
Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación
Upegui, M. (2003). Otra vez las competencias. Revista Contaduría. No. 42 Enero Junio. Editorial Marín Vieco. Colombia.
Viltre, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en Agronomía. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.