PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

Autores/as

  • Nicel Hernández Infante Universidad de Holguin
  • Yamilka Sosa Oliva Universidad de Holguin

Resumen

El presente artículo ofrece un procedimiento para la formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil por competencias profesionales. Fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema y se fundamenta en el enfoque de formación laboral basado en competencias desde la perspectiva de desarrollo social humano. Puede aplicarse en las escuelas politécnicas o tecnológicas donde se estudie la especialidad anteriormente referida con flexibilidad al contexto donde transcurre su proceso formativo.

Biografía del autor/a

Nicel Hernández Infante, Universidad de Holguin

Investigador del Centro de Estudios para la Formacion Laboral

Citas

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana

Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial, a través del período de prácticas preprofesionales. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín

Álvarez de Zayas, R. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Documento en soporte digital, Colombia.

Andrade, E. (2014). Desarrollo de la competencia profesional pedagógica creativa de los especialistas en Educación de la Unidad de Gestión Educativa local de Ayabaca para la vinculación de la escuela con la familia. (Tesis de maestría). Ayabaca. Perú

Andrés, F (2016). La formación laboral de los estudiantes de Obrero Calificado en Tornería basada en proyectos. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín

Ávila, E. (2003). La formación laboral de los escolares de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín

Borroto, G. y Baró W. (1997). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana

Campos, S. (2006). Aplicación de un sistema de tareas profesionales para favorecer el desarrollo de la responsabilidad como competencia en el Ingeniero Civil. Memorias del Congreso Universidad 2006. Ciudad de la Habana, Cuba

CAPLAB (2004). La formación por competencias laborales. Guía Técnico – Pedagógica para Docentes de formación profesional. Soporte digital. Lima, Perú

Cerezal, J. (2000). La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la escuela básica cubana. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana

Forgas, J. y otros (2005). La formación de competencias profesionales: Un nuevo enfoque. Soporte digital. Instituto Superior Pedagógico, Santiago de Cuba. Cuba

Fuentes, H. C. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Documento en soporte digital. Santiago de Cuba

Larrea, J. (2016). Evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Documento en soporte digital, Uleam, Manta, Ecuador.

Leyva, A., Alonso, L., Mendoza, L., Domínguez, E., Infante, A., Martínez, O., Dorrego, M. & Fernández, Y. (2016). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. Documento en soporte digital. CENFOLAB, UCP “José de La Luz y Caballero”, Holguín

Martínez, O. (2011). La formación laboral del Técnico Medio en Construcción Civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba

Ministerio de Educación (MINED) (2009). RM 109/2009. Planes de estudios para la formación de técnicos con nivel medio superior profesional. Anexo No. 16. Plan de estudio para el técnico medio en Construcción Civil. Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación

Patiño, M. (1990). ¿Cómo la práctica pre-profesional perfecciona la preparación del futuro trabajador? La Habana: Pueblo y Educación.

SENA (2007). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Versión-2. Documento en soporte digital. SENA. Dirección de Formación Profesional, Bogotá, Colombia

Sepulveda, L. (2001). El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico. Uruguay

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación

Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. Boletín Cinterfor No.49. Mayo-Agosto. http://www.ilo.org/publish/spain/region/ampro/cinterfor

Tejada, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santo Domingo, República Dominicana

Tejeda, R., Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar Abierto. Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador. ISBN 978-9978-332-76-4.

profesionales en los contextos universitarios. Soporte digital. Editorial Mar Abierto, Ecuador

Testa, A. y Pérez, L. (2003). Educación, formación laboral y creatividad técnica. La Habana: Pueblo y Educación

Thompson, D. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad de Agronomía. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas en Ciencias Pedagógicas. ISP, “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. México: Ecoe

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación

Upegui, M. (2003). Otra vez las competencias. Revista Contaduría. No. 42 Enero Junio. Editorial Marín Vieco. Colombia.

Viltre, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en Agronomía. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Hernández Infante, N., & Sosa Oliva, Y. (2018). PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL POR COMPETENCIAS PROFESIONALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 33–46. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1845

Número

Sección

Misceláneas