COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS. HABILIDADES A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS.

Autores/as

  • Yisel de los Angeles González Pompa Universidad de Granma

Resumen

El desarrollo conceptual de las competencias actualmente constituye un eje trascendental en la formación de pregrado. A este nivel el enfoque hacia el desarrollo de competencias genéricas contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos en la medida que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y oportunidades del contexto social y profesional. El presente trabajo persigue elaborar una asociación entre las competencias genéricas definidas para la Universidad de las Ciencias Informáticas y el tercer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, de manera que se tengan en cuenta los objetivos a vencer por los estudiantes en este año y el desarrollo docente real de cada una de las asignaturas.

Citas

Aguilar Bañelos, M. (2012). Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Argudín, Y., & Luna, M. (2000). Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdés.

Caballero, S. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización. Asuntos, 117-131.

Cázares, G. F. (2000). Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Trillas.

Díaz Barriga, A. (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?” Perfiles educativos, 111, 7-36.

Díaz Barriga Arceo, F., & Lugo, F. (2005). Desarrollo del Currículo. La investigación curricular en México. La década de los noventa. Perfiles educativos, XXVI(107), 57-84.

Gallego, R. (2010). El problema de las competencias cognoscitivas una discusión necesaria. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). TUNING-AMÉRICA LATINA: UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 35(1), 151-164. Retrieved from http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php

Gómez, A. (2012). “Modelo Institucional de Educación Basado en Competencias.” ANUIES-UAS. Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior, 136-140.

Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Novedades Educativas. (Novedades). México.

Rivera, L. M. (2003). Estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos: el pensamiento reflexivo y no lineal en alumnos de educación superior. Revista digital Umbral.

Rúa Blandón, M. M. (2015). Competencias genéricas del proyecto Tuning para América Latina. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

González Pompa, Y. de los A. (2018). COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS. HABILIDADES A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 47–56. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1855

Número

Sección

Misceláneas