EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN CONDICIONES DEL CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL

Autores/as

  • Odelquis Raymundo Valdiviés Arística Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Dunia Mercedes Ferrer Lozano Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Amaurys Zubiaurre Valdivia Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

RESUMENEl artículo muestra la evaluación de la expresión de los indicadores del talento en la formación profesional del contexto universitario cubano en condiciones del contexto universitario español. Se parte de un análisis crítico de la problemática del talento en la formación profesional y de la carencia de vías científicamente fundamentadas para su identificación y atención educativa. Estos constituyen puntos de partida para un estudio de casos múltiples, desde un enfoque metodológico cualitativo, que se desarrolla con estudiantes universitarios españoles, donde se identifican tres grupos de funcionamiento: talentosos, potencialmente talentosos y no talentosos. Se contrastan estos indicadores con los obtenidos en las muestras cubanas, demostrándose que los indicadores del talento solo varían en su compleja estructuración, resultado fundamental de las exigencias del medio.PALABRAS CLAVES: indicadores del talento; formación profesional universitaria

Biografía del autor/a

Odelquis Raymundo Valdiviés Arística, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciado en Psicología, Master en Educación Superior Mención Psicopedagogía, Formación Doctoral en Pedagogía, Profesor Auxiliar en el Departamento de Psicología

Dunia Mercedes Ferrer Lozano, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Psicológicas, Profesora Titular en el Departamento de Psicología

Amaurys Zubiaurre Valdivia, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciado en Educación Economía, Formación de Maestría en Desarrollo Comunitario, Profesor Asistente en la Dirección Docente Metodológica

Descargas

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Valdiviés Arística, O. R., Ferrer Lozano, D. M., & Valdivia, A. Z. (2019). EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN CONDICIONES DEL CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 139–150. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2460

Número

Sección

Misceláneas