LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ESCOLAR PRIMARIO

Autores/as

  • Vilma Guerra Vento Filial Pedagógica en el municipio Sibanicú, provincia de Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.
  • Melva Luisa Rivero Rivero Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.
  • Maritza Cuenca Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.

Resumen

Estimular el desarrollo intelectual en el escolar primario, constituye un reto para la educación en Cuba, lo cual se sostiene en la concepción de la formación integral de las nuevas generaciones, respondiendo a las necesidades personales, prioridades y demandas sociales que incitan la actualización y perfeccionamiento de los métodos y procedimientos. Resulta vital el desarrollo de potencialidades del escolar, tanto en el área intelectual como en la afectivo-motivacional, que les permita la evolución paulatina de la actividad cognoscitiva para comprender la realidad y solucionar tareas de diferente nivel de complejidad, a partir de apropiarse de procedimientos que les permita prever el resultado de las acciones que desarrolla desde su planificación como forma de mediatización, desde la base orientadora de la actividad. La modelación de cuentos constituye un valioso procedimiento para desde el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuir a la estimulación del desarrollo intelectual en el escolar primario.PALABRAS CLAVE: desarrollo intelectual; escolar primario; modelaciónSTIMULATING INTELLECTUAL DEVELOPMENT IN PRIMARY SCHOOL PUPILSABSTRACTStimulating intellectual development in primary school pupils is a challenge for education in Cuba. It is based on a holistic understanding of education facing personal needs and social demands which require a constant innovation and updating of methods and procedures. Consequently, the development of pupils’ potentials is vital, both in the cognitive and emotional and motivational areas. This will allow pupils to improve cognitive activity for comprehending reality and solving tasks of increasing complexity by means of the appropriation of procedures for planning, mediating and self-orienting activity. Modeling stories is a powerful procedure for teaching, stimulating intellectual development in primary schools pupils.KEYWORDS: intellectual development; primary school pupil; modeling

Biografía del autor/a

Vilma Guerra Vento, Filial Pedagógica en el municipio Sibanicú, provincia de Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.

Máster en Ciencias en Investigación Educativa. Profesora Auxiliar. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey. Actualmente es la Directora de la Filial Pedagógica en el municipio Sibanicú, provincia de Camagüey.

Melva Luisa Rivero Rivero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Ha ocupado responsabilidades como vicerrectora de investigaciones y directora del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey. Cuba.

Maritza Cuenca Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey, Cuba. Miembro Comité Académico del Programa de Formación Doctoral en Teoría de la Pedagogía. Miembro del Tribunal de Grado Científico en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Guerra Vento, V., Rivero Rivero, M. L., & Cuenca Díaz, M. (2013). LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ESCOLAR PRIMARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(2), 79–96. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/25

Número

Sección

Investigaciones