ESTRATEGIA CON ENFOQUE MULTIFACTORIAL PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Oliurca Padilla García Universidad José Martí Pérez
  • Edelberto Cancio Lorenzo Director Provincial de Educación de Sancti Spíritus
  • Jorje Luis del Pino Calderón Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Resumen

En Cuba, la formación de maestros es una prioridad para el estado debido al importante papel que desempeñan en la sociedad; y por la respuesta que debe darse a la necesidad de este profesional para el desarrollo educativo del país. Esto lleva a una atención especial al proceso de Orientación Profesional Pedagógica (OPP) en los diferentes niveles de educación. Este proceso en la escuela secundaria adquiere un significado especial, si se tiene en cuenta la capacidad de autodeterminación que se debe alcanzar en los estudiantes de este nivel, de modo que la continuidad de los estudios sea consistente con una decisión electiva. En este sentido, este artículo ofrece una estrategia con un enfoque multifactorial que, en función de su naturaleza flexible y contextualizada, puede aplicarse a otros contextos nacionales e internacionales con el objetivo de guiar profesionalmente a los estudiantes de manera que sus intereses profesionales los conduzcan a la elección de una carrera pedagógica.

Biografía del autor/a

Oliurca Padilla García, Universidad José Martí Pérez

Decana de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora titular del departamento de Enseñanza Técnico Profesional y Ciencias Técnicas.

Edelberto Cancio Lorenzo, Director Provincial de Educación de Sancti Spíritus

Licenciado en Educación, especialidad Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Director Provincial de Educación de Sancti Spíritus, Cuba. Correo: director@dpe.ss.rimed.cu

Jorje Luis del Pino Calderón, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Licenciado en Psicología. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. Correo: jorgelpc@ucpejv.edu.cu

Citas

Cancio, E., Cueto, R., Hernández, I. (2017). La orientación profesional pedagógica. Reflexiones necesarias. Revista IPLAC. Sep-oct 2017.

Carles, M., Montserrat, C., Mercè, C., Montserrat, P., y Pérez., M.L. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.

Castilla, I. (2017). La orientación profesional pedagógica en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la licenciatura en Educación: Instructor de Arte. (Tesis doctoral). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Cedillo, A. C. (2008). La construcción del perfil profesional de los orientadores y orientadoras de educación. Las competencias profesionales requeridas para el momento actual. Revista española de orientación y psicopedagogía, 19 (3), 334-338.

Cueto, R.N, Castellano, D., González, I., González, G., Hernández, N., Pérez, M., et al. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP con enfoque multifactorial. Informe de resultado del proyecto institucional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus. Material digitalizado.

Cueto, R.N., Castellano, D., González, I., González, G., Hernández, N., Pérez, M., et al. (2014). La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas con enfoque multifactorial. Informe científico proyecto institucional. Sancti Spíritus: Universidad de Ciencias Pedagógicas Cap. Silverio Blanco. (Formato digital)

Cueto, R.N. (2016). La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas. Revista Pedagogía y Sociedad, 17(40).

Cueto, R.N., Cabrera, I. B., y Concepción., Y. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Revista Mendive, 14(3), 227-236.

De Armas, N., José, P., y Lorence, J. (2003). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Villa Clara. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela Morales. Material Digital.

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Cuba.

Del Pino, J. L. (2009). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Del Pino, J.L., Hernández, J., y Sosa, J.A. (2011). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. S. Recarey, JL del Pino y M. Rodríguez (Comps.), Orientación educativa. (Parte I), 123-162.

Del Pino, J L. (2015). Enfoque histórico cultural. (Material de Conferencia, impartida el 12 de octubre). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech, Cuba.

Hernández, I. (2014). La preparación de los jefes de grado para la dirección de la orientación profesional pedagógica en la secundaria básica. (Tesis doctoral). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez", Cuba.

Inocêncio, A. (2017). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. Revista EduSol [en línea], 16(56), 167-181. [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2017]. Disponible en: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/701/0

Larrea, J., y Alonso, L. (2016). Estrategia de evaluación de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCaIE), 5 (2), 17-32

Matos, Z. (2003). La orientación profesional vocacional. Modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Cuba.

Otero, I. (2001). Modelo de orientación profesional pedagógica (OPP) para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Cuba.

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado el 16 de febrero de 2016 de: https://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-de-incheon

Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Padilla García, O., Cancio Lorenzo, E., & del Pino Calderón, J. L. (2020). ESTRATEGIA CON ENFOQUE MULTIFACTORIAL PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 45–59. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2566

Número

Sección

Investigaciones