CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA ESTIMULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL EN NIÑOS ESTRÁBICOS Y AMBLIOPES

Autores/as

  • Yusleidys Rodríguez Aguilar Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma, Cuba.
  • Yamisla Rodríguez Mesa Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma, Cuba.

Resumen

Son diversos los problemas que la ciencia, y en particular la Pedagogía Especial, ha de resolver para la formación y preparación de las nuevas generaciones, siempre en función del encargo social. A diferencia de los demás niveles, la enseñanza especial posee el encargo de fomentar las capacidades en todos, a pesar de sus diferencias, y asegurar una educación que garantice calidad y equidad en condiciones, sin excluir a nadie; con un elevado sentido de justicia, humanismo y profesionalidad. Es por ello que en este artículo derivado de una tesis doctoral, se traza como objetivo: reflexionar acerca de la estimulación de la percepción visual en los niños con estrabismo y ambliopía. Como resultado final se pretende ofrecer los elementos que desde el punto de vista psicológico, fisiológico y pedagógico son de gran importancia para trabajar con estos niños.PALABRAS CLAVE: sensopercepciones; estrabismo; ambliopía; percepción visual; agudeza visual GENERAL VIEWS ON THE STIMULATION OF THE VISUAL PERCEPTION IN CHILDREN WITH STRABISMUS AND AMBLYOPICABSTRACTIn accordance to its social endeavor, science, and particularly, the Special Pedagogy, is in charge of giving solution to the diverse problems that arise during the formation and preparation of new generation. The Special Education like the other educational levels must foster the children’s capacities despite their differences and ensure an education with quality and equality in conditions without exclusions, with a light sense of justice, humanism, and professionalism. The article, which stems from a doctor’s thesis, is aimed at making reflections on the stimulation of de visual perception in children with strabismus and amblyopic. As a final outcome, it offers the elements that from the psychological, physiological, and pedagogical viewpoints are vital in working with those children.KEYWORDS: sensoperceptions; strabismus; amblyopic; visual perception; visual sharpness

Biografía del autor/a

Yusleidys Rodríguez Aguilar, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma, Cuba.

Máster en Educación Especial y profesora de las carreras de Educación Especial y Logopedia, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma, Cuba.

Yamisla Rodríguez Mesa, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma, Cuba.

Licenciada en Educación Especial y profesora de las carreras de Educación Especial y Logopedia, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo. Granma, Cuba

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Rodríguez Aguilar, Y., & Rodríguez Mesa, Y. (2013). CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA ESTIMULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL EN NIÑOS ESTRÁBICOS Y AMBLIOPES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(2), 97–110. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/26

Número

Sección

Investigaciones