LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICs) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Resumen
El presente artículo ofrece a los docentes, tutores y supervisores responsabilizados con la formación profesional de los estudiantes de carreras universitarias, algunas consideraciones teóricas sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la Educación Superior teniendo en cuenta el concepto, sus características, ventajas, así como la softarea como recurso tecnológico esencial, de manera que les sirva como fundamento teórico para ser utilizados durante la docencia, el componente laboral (vinculación) e investigativo. Fueron concebidas mediante la aplicación del método de revisión de documentos, el análisis y la síntesis. Estas reflexiones teóricas pueden ser utilizadas como vía para la capacitación, autosuperación y preparación metodológica del personal docente que interviene en los procesos formativos de los estudiantes de carreras universitarias en el uso de las TICs con flexibilidad y adaptabilidad al contexto formativo en el cual se desempeñan.Citas
Área, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. REVISTA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2 (64), p. 5-18
Cabero, J (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla. REVISTA ELECTRÓNICA EDUTEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, 1 (4). España.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Editorial: Plaza y Janés, Madrid, España.
Centeno, M. (2004). Investigación en las enseñanzas de las matemáticas con el uso de las TICs. Documento en soporte digital. Cumaná, Venezuela.
Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del Software Educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis inédita de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.
Coloma, O. y Salazar, M. (2005) ¿Cómo utilizar el Software Educativo en el aula?. – Curso Preevento, Pedagogía 2005. – ISP “Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Expósito, C. (2004). La softarea como actividad con el uso de medios informáticos en las condiciones actuales de la escuela cubana. – Departamento Nacional del Software Educativo, La Habana, Cuba.
Expósito, H. (2005). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía, Dirección y Organización de la Construcción en la carrera de Ingeniería Civil mediante el uso de las NTIC. Tesis inédita de doctorado). Universidad Central "MARTA ABREU", Santa Clara, Cuba.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Soporte magnético. Universidad de Oriente. Centro de estudios “Manuel F. Grant”. Santiago de Cuba. Cuba.
Gisbert, M. y otros. (1997). Entornos de formación presencial virtual y a distancia. Red IRIS, 40
Hashemi, M. (2006). Formación del profesorado de la Universidad de Panamá en Tecnología de la Información y la Comunicación. Tesis inédita de doctorado. Universitat Rovira I Virgili.
Herrero, E. (2007). Configuración de nuevos escenarios y modelos pedagógicos con la aplicación de las TICs. Preparación Pedagógica para profesores en la nueva universidad cubana. Documento en soporte digital, Cuba
Jensen, J. (1998). Interactivity. Tracking a new concept in media and communications studies. Nordicom REVIEW. GÖTEBORG: NORDICOM, GÖTEBORG UNIVERSITY. 19 (1), 185-204
Pardo, M. (2004). Las tecnologías de la in formación y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis inédita de doctorado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
Portilla, Y. (2012). La ejercitación del aprendizaje mediante el software educativo. Tesis inédita de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.
Rivero, R. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la formación de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.
Roca, P. y Alonso, L. (2017). Un modelo de desarrollo de liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. Formación y calidad educativa (REFCalE). 5(3), 1-16
Rodríguez, J. (2003). Una propuesta metodológica para la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones matemáticas. Tesis inédita de doctorado. Ciudad de La Habana, Cuba
Rodríguez, L. (2007). Software educativo. Hacia una nueva pedagogía basada en las TIC. Disponible en: http://revistavarela.vcl.rimed.cu. Consultado el 6/4/2018
Rodríguez, L. y Nieto, L. (2008). El software educativo en el cambio de la educación del siglo XXI. ¿Tránsito hacia un nuevo paradigma? Documento en soporte digital. Villa Clara, Cuba.
Tejada, J. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información Asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral). Santo Domingo
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Soporte magnético.
Vaquero, A. (1995). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Soporte magnético. Ciudad de La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.