SIM 1.0, BIBLIOTECA DE ALGORITMOS EN R PARA EL APOYO A LA ASIGNATURA DE SIMULACIÓN.

Autores/as

  • Denis Luis Espinosa Pérez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Eliecer Sánchez Ramírez Universidad de Ciencias Informáticas
  • Julio Jesús García Coste Universidad de Ciencias Informáticas

Resumen

En la Universidad de las Ciencias Informáticas se incluye en el 4to año de la carrera la asignatura de Simulación. La misma centra su objetivo en aplicar la simulación en el planteamiento y solución de problemas de dirección para el apoyo a la  toma de decisiones. La práctica en la enseñanza de la asignatura se apoya en materiales que realizan los profesores. Sin embargo no se cuenta con un compendio de los algoritmos relevantes y usados en la asignatura  según su programa analítico. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada a partir de la implementación de una biblioteca de carácter didáctica, utilizando el software R, que contenga la totalidad de los algoritmos utilizados en la asignatura,  así como una salida que describa los aspectos de interés de cada uno de ellos. Sim pone a disposición algoritmos para la generación de números aleatorios, de observaciones aleatorias con distribución no uniforme, métodos estadísticos para la validación de aleatoriedad y uniformidad, así como técnicas de reducción de varianza en un conjunto de números aleatorios generados.

Citas

Azor Montoya, J. (2000). Pruebas no paramétricas. Mendoza.

Barceló, J. (1996). Simulación de Sistemas Discretos. Madrid: Isdefe.

Becerra Córdova, G. (2004). UN SISTEMA GENERADOR DE NÚMEROS PSEUDO ALEATORIOS. México.

Carvajal Carreño, W., Ordóñez Plata, G., Moreno Wuandurraga, A., & Duarte Gualdrón, C. (2011). Simulación de sistemas eléctricos con cargas no lineales y variantes en el tiempo.

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 76-92.

Definición.de. (2015). Definición.de. Obtenido de http://definicion.de/didactica/

Felicísimo, A. (2007). Conceptos básicos, modelos y simulación.

Harel, D. (2004). Algorithmics. The Spirit of Computing. London: Pearson Education.

Leiserson, C., Cormen, T., Rivest, R., & Stein, C. (2009).

Introduction to algorithms. London.

Montes, F., & Corberán, A. (2001). ¡Qu´e dif´ıcil es la aleatoriedad!

Moreno Parra, R. (2012). Simulación: Conceptos y programación. Colombia.

Parberry, I., & Gasarsh, W. (2002). Problems on Algorithms. Texas: Prentice-Hall, Inc.

Pérez Maqueo, O., Delfin, C., & Esquihua, M. (2006). Modelos de simulación para la elaboración y evaluación de los programas de los servicios ambientales hídricos.

Salas Perea, R., & Ardanza Zulueta , P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educación Médica Superior.

The Art of Computer Programming. (2007). London.

Urquía Moraleda, A. (2010). Simulación. Texto base de teoría. Madrid.

Vazquez, E. (2014). Programa analítico de la asignatura de Simulación. La Habana.

Descargas

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Espinosa Pérez, D. L., Sánchez Ramírez, E., & García Coste, J. J. (2019). SIM 1.0, BIBLIOTECA DE ALGORITMOS EN R PARA EL APOYO A LA ASIGNATURA DE SIMULACIÓN. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 29–40. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/284

Número

Sección

Misceláneas