LA LOCALIZACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS: UNA HABILIDAD TRASCENDENTAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Autores/as

  • Josbel Gómez Toro Universidad de Artemisa
  • Pedro Pablo Recio Mena Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Barbara Mena Valdés Universidad de Artemisa

Resumen

El trabajo con el mapa histórico es un tema de gran importancia en el campo metodológico de la enseñanza – aprendizaje de Historia. Sin embargo, en la práctica pedagógica, se observa en reuniones metodológicas, en la observación a clases, y el intercambio de experiencias con los docentes de Geografía e Historia, el desconocimiento en el proceder didáctico para desarrollar la habilidad de localización, al abordar un hecho, fenómeno o proceso histórico dentro de la clase. El presente artículo tiene el propósito de realizar una valoración teórica- metodológica  referente a esta habilidad, esencial en la comprensión de los objetos, fenómenos y procesos en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Biografía del autor/a

Josbel Gómez Toro, Universidad de Artemisa

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniería, Universidad de Artemisa. La Habana, Cuba

Pedro Pablo Recio Mena, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Facultad de Ciencias, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba

Barbara Mena Valdés, Universidad de Artemisa

Especialista en Historia. Profesora Asistente. Centro Universitario Municipal  de Guanajay. Universidad de Artemisa, Cuba

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Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Gómez Toro, J., Recio Mena, P. P., & Mena Valdés, B. (2020). LA LOCALIZACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS: UNA HABILIDAD TRASCENDENTAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 213–224. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3081