ANSIEDAD Y PERCEPCIONES DE EXCLUSIÓN DURANTE LA ACREDITACION INTERNACIONAL DE LAS DESTREZAS DE COMUNICACIÓN
Resumen
La certificación internacional a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia, requerida para el ingreso de nuevos docentes de inglés al magisterio ecuatoriano, genera en el alumnado universitario impactos emocionales, siendo una de las causas del incremento de la taza de deserción estudiantil. El objetivo de este trabajo es analizar las causas que generan ansiedad y sentido de exclusión en los estudiantes del programa de pedagogía de las lenguas nacionales y extranjeras de una universidad pública ecuatoriana. Participan 60 estudiantes quienes cursaron las etapas (1) preparación para la certificación y (2) presentación a simuladores de pruebas de acreditación entre los años 2017-2019. Desde el paradigma socio crítico se administra el cuestionario de Ansiedad de Valero en formatos de grupo focal, entrevista y observación contextualizada. Entre los resultados se presenta las voces de ansiedad y sensación de exclusión de los participantes. Además, se proponen estrategias que podrían aportar a la superación de esta situación. Se concluye que los docentes de inglés en formación experimentan diversos niveles de ansiedad y sensación de exclusión detonadas por la falta de experiencia en este proceso, inseguridad de sus propias capacidades, y temor a no cubrir las expectativas familiares.Citas
Álvarez, J., Aguilar, J., & Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas.Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. En: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/jojhannabello%40gmail.com+/QgrcJHrhwLqBPVxCjrRsKRrPLMzSWsrzjlB?projector=1&messagePartId=0.1
Anderson, J. (2018). The role of initial teacher training courses in the professional development of experienced non-native speaker English language teachers. Elted, 21(1). https://www.researchgate.net/publication/325258311_THE_ROLE_OF_INITIAL_TEACHER_TRAINING_COURSES_IN_THE_PROFESSIONAL_DEVELOPMENT_OF_EXPERIENCED_NON-NATIVE_SPEAKER_ENGLISH_LANGUAGE_TEACHERS
Bello, I. & Ortiz, E. La autoevaluación de las habilidades investigativas por los estudiantes en la formación inicial del psicólogo en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. REFCalE, 5(1), 77-88.
Benito, J. (2010). Educación y exclusión social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (3), 17-24. En: http://www.redalyc.org/pdf/274/27419173002.pdf
Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1(1), 19-27. Recuperado de http://www.tecnologia-ciencia educacion.com/index.php /TCE/article/ view/27
Corral, K., Bravo, S., & Villafuerte, J. (2015). Realidad y Perspectiva de la Educación Inclusiva de Ecuador – CIAIQ2015 Ibero Americano de Investigação Qualitativa em Educação, 2(1), 583-585. http://proceedings.ciaiq.org
Educarplus (2018). Comunicado del MinEduc para Aspirantes del Quiero Ser Maestro 6 – Certificados de Inglés B2. En: https://educarplus.com/2018/09/comunicado-del-mineduc-para-aspirantes-del-quiero-ser-maestro-6-certificados-de-ingles-b2.html
Kiczkowiak, M., Baines, D., & Krummenacher, K. (2016). Using awareness raising activities on initial teacher training courses to tackle ‘native-speakerism’. ELTED 19: 45-53.
Farfán, G., Villafuerte, J., Romero, A., & Intriago, E. (2017). Tecnologías de apoyo para el fortalecimiento de las destrezas comunicativas en lenguas extranjeras estudio de caso: filmes cortos producidos por futuros docentes de inglés. Revista de tecnología educativa Pixelbits, 51(1), 183-195. Doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.12
Intriago, E., Villafuerte, J., Morales, M., Lema, A., & Echeverría, J. (2016). Google apps for the development of reading and comprehension of university students. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, 5(1), 21-32. Recuperado en https://doi.org/10.5380/atoz.v5i1.45170
Intriago, E., Villafuerte, J., Bello, J., & Cevallos, D. (2019). Teaching and learning english at the university: challenges from the Ecuadorian context. In: A. Bon, M. Pini, and H. Akkermans. Culture, Citizenship, Participation. Comparative Perspectives from Latin America on Inclusive Education. Amsterdam. Pangea. https://w4ra.org/wpcontent/uploads/2019/09/Culture_citizenship_participation_2019_English_24sept2019.pdf
Jiménez, M., Luengo. J., & Taberner. J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Revista de Curriculum y Formación de profesorado. 13 (3).
Ministerio de Educación (2018). Anuncio Importante – Docentes Elegibles de inglés. En: https://educacion.gob.ec/anuncio-importante-para-los-candidatos-elegibles-que-aspiran-a-un-nombramiento-como-docentes-de-ingles/
Macías, K.Y., & Villafuerte, J. (2020). Teaching English Language in Ecuador: A Review from the Inclusive Educational Approach. Journal of Arts & Humanities, 9(2), 75-90.
Pasantes, H. (2018). De neuronas, emociones y motivaciones. México: FCE - Fondo de Cultura Económica.
Pinoargote, J. (2019). La inclusión social de personas con discapacidad en Ecuador; mitos o realidad. 3era. Jornadas de Investigación, Innovación y Desarrollo. Pp. 35-46. Ecuador. Editorial ULEAM. Retrieved from:http://www.munayi.uleam.edu.ec/3era-jornadas-de-investigacion-innovacion-ydesarrollo/
Ramírez, R. (2016). El motor del cambio en el Ecuador son las ideas, la creatividad y la innovación. En: https://www.educacionsuperior.gob.ec/rene-ramirez-el-motor-del-cambio-en-el-ecuador-son-las-ideas-la-creatividad-y-la-innovacion/
República del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de: http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion _de_bolsillo.pdf
Rezavala, N. (2016). Estrategias para redactar informes académicos a partir de los elementos sustantivos de la educación superior. En: N. Rezavala y F. Mendoza, F. Nuevas visiones de la educación superior (75-94). España: Editorial académica española.
Rosario, P., Núñez-Pérez, J. C., Salgado, A., González-Pineda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20 (4), 563-570.
Oblitas, L. (2004). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson
Rosero, M. (2018). ¿Cómo capacitarse para rendir el examen de la certificación B2?[Blog] Educaccion.com. En:https://www.educaccion.ec/el-profe/capacitacion-certificacion-examen-ingles-profesores.html
Santelices, M. (2016). LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR: ANÁLISIS CRÍTICO. Trabajo de titulación. Universidad de los Hemisferios. En: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/517/1/Art%C3%ADculo%20Acad%C3%A9mico.%20mcse.pdf
Segers, D., Bravo, S., & Villafuerte, J. (2018). La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad. Revista profesorado, 22(4). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69431
Valero, L. (1999) Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de psicología, 15(2), 223-231. En: https://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/08v97_10caex.PDF
Villafuerte, J., & Benítez, R. (2018). Competencias del profesional de la administración y finanzas para una economía basada en el conocimiento. Revista Educación, 42(2), 1-20. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27559
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.